Por falta de recursos detenidas todas las obras en materia de salud: Estrada Day

Raúl Estrada DayZacatecas, Zac.- El secretario de Salud en el estado, Raúl Estrada Day, señaló este miércoles en entrevista que se tiene destinada una partida presupuestal para el Seguro Popular, la cual no tiene caducidad, pero es necesario que el sistema de salud la libere ante la Secretaría de Hacienda. Ésta, dijo, es una estrategia para todos los estados, y por el momento todas las obras en materia de Salud están detenidas.

Zacatecas tiene tres proyectos a realizarse, el Hospital de la Mujer en Fresnillo, Ciudad Salud de la Mujer en Jerez y un equipo de braquiterapia, y se realizan gestiones para que se liberen los recursos a la brevedad posible.

También se beneficiará al Hospital de la Mujer en Guadalupe, dijo, y el Hospital General de Fresnillo, en tanto que el de la Mujer de Fresnillo será en beneficio de todas las mujeres del norte del estado, pues se tiene planeado realizar una ampliación y darle mayor estructura.

Informó que el Hospital de la Mujer en Guadalupe tiene una saturación aproximada de 100.6%, y el general de Fresnillo tienen 110%. Esto quiere decir que estamos rebasados, y que se atiende en pasillos, incluso. Se va a solucionar el problema en próximos días con la inauguración del hospital de Sombrerete.

En otro tema, señaló que hasta el momento no se ha reportado caso alguno sobre intoxicación por la ingesta de productos del mar, a propósito del tiempo de Cuaresma. Además, el área de regulación sanitaria está checando de manera constante todos los comercios relacionados con estos alimentos.

Informó que hace algunos años se retiró del mercado un cargamento de camarón chino que no tenía los requisitos para la venta, pero este tipo de casos son esporádicos. Se analiza la consistencia del pescado, que estén en cámara de hielo y que tengan las condiciones para el consumo humano.

De llegar a presentarse irregularidades, añadió, primero se decomisa el producto y se deja una observación y un exhorto para que pasen a la Secretaría de Salud y que se les proporcione una capacitación. En un segundo aviso ya vendría una sanción y se puede llegar a la clausura del establecimiento.

Finalmente, dijo que al corte del viernes pasado se registraron 14 mil 500 casos de infecciones de vías respiratoria, 86 de neumonía, con 21 casos de influenza, de los cuales sólo dos son de AH/1N1.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top