Coinciden actores políticos y académicos en ciudadanizar la Constitucion de la CDMX

Coinciden actores políticos y académicos en ciudadanizar la Constitucion de la CDMXMéxico D.F.- Durante la sesión de debate «La Ciudad de México: de la reforma política a la Ciudad para todos» organizada por la Fundación para la Democracia Alternativa y Debate y la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, diversos actores de la Ciudad subrayaron los grandes problemas que enfrenta el proceso de reforma política y nueva constitución de la Ciudad de México, así como el estado actual del proyecto de ciudad. Carlos Lavore, de la Fundación para la Democracia resumió diciendo: Hay que poner a trabajar a los escribientes –refiriéndose a la comisión redactora nombrada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad–, apoyar a los independientes y acorralar al constituyente.

Estos tres retos se desplegaron por los distintos participantes de esta sesión entre los que se encontraban integrantes de la comisión redactora (Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas Rodríguez, Porfirio Muñoz Ledo, Clara Jusidman, Lol Kin Castañeda, Carlos Cruz, Miguel), candidatos independientes a la constituyente (Marco Rascon, Alfredo Lecona, Valeria Humana Hernández Gamundi), y activistas e integrantes de la sociedad civil como Maite Azuela, Alberto Serdán, integrantes de Por México Hoy, de Democracia Deliberada, Rocio Lombera; y académicos como Manuel Canto Chac, Roberto Eibenschutz, Enrique Ortíz Flores, y Esthela Sotelo y Pilar Berrios de la Maestría en Políticas Públicas de la UAM-X.

Abundaron las críticas a la forma en que se estableció la composición de la Asamblea, “Es una constitución que tiene una falla de origen”, dijo Maite Azuela quien agregó que “esto es un desafío en sí mismo; necesitamos atrevernos a abrir los mecanismos de participación a la ciudadanía en general” pidió a los posibles constituyentes ciudadanos y celebró la composición de la comisión redactora.

A ello se sumaron críticas al complicado sistema para poder tener candidatos ciudadanos y en general la necesidad de ciudadanizar todo el proceso, lo cual resultaría fundamental ya que “los movimientos sociales han dado la batalla para generar cambios a favor. Hay que ciudadanizar la constitución” dijo la redactora Lol Kin Castañeda. “La constitución debe mejorar la cotidianidad de las personas”, dijo Salvador Medina, de Democracia Deliberada, a lo cual Carlos Cruz, redactor e integrante de Cause Ciudadano sumó que “la constituyente no debería acabar el día que se promulgue la constitución”, haciendo referencia al proyecto de Ciudad.

Por su parte Porfirio Muñoz Ledo recordó la larga trayectoria de la lucha por la democracia en la ciudad y preguntó: “¿Qué es una constitución sino un cambio fundamental de la propiedad y del poder?” y llamó a lograr “que sea una constitución militante”. “La discusión será muy importante para quienes estamos participando como grupo redactor”, explicó Cuauhtemoc Cárdenas, primer jefe de gobierno de la Ciudad, presidente de la Fundación para la Democracia e integrante de la comisión de redacción de la constitución de la Ciudad de México.

Esta sesión de debate, convocada por la Fundación para la Democracia, Alternativa y Debate en conjunto con la Maestria en Políticas Públicas de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco y a la cual asistieron un centenar de personas, buscó por un lado analizar los desafíos y alcances del proceso constituyente, y por otro cuál es la situación del proyecto democrático de la ciudad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top