Convocan diputados a foro estatal “Municipio Modelo. Fortalezas y Desafíos”

DiputadosZacatecas, Zac.- Con el propósito de escuchar opiniones de especialistas en temas fundamentales para el desarrollo municipal, mediante la disertación de ideas, análisis de la evolución del municipio mexicano y visualizando experiencias exitosas de este ámbito de gobierno, se realizará el Foro Estatal “Municipio Modelo. Fortalezas y Desafíos”, el cual se habrá de llevar a cabo en dos etapas. La primera de ellas es un ciclo de conferencias, y la segunda serán mesas de trabajo y discusión de ponencias.

La primera etapa tendrá lugar el próximo 9 de marzo en el Auditorio “Felipe Borrego Estrada” del Palacio de Justicia y dará inicio a las diez de la mañana.

El evento es organizado por las Comisiones Legislativas de Fortalecimiento y Hacienda Municipal, las cuales son presididas por los diputados José Luis Figueroa Rangel e Iván de Santiago Beltrán, respectivamente.

En los trabajos previos de las comisiones unidas, se destacó la necesidad de encontrar orientaciones que permitan superar las debilidades estructurales, y así impulsar una nueva ordenación institucional de los gobiernos municipales. “Resulta necesario ampliar el ejercicio de una real división de poderes; incluir la transferencia de responsabilidades, competencias, toma de decisiones, autonomía de gasto y recursos suficientes, y en suma, mejorar la eficiencia técnica, administrativa y financiera de los municipios”, expresaron los representantes populares.   

Bajo la premisa de que se requieren plantear alternativas desde la propia sociedad para un mejor análisis de los retos de gobiernos municipales y abrir espacios de gestión y participación ciudadana, se expondrán los temas:

“Gobierno y Administración Municipal”, el cual se impartirá por la Dra. Sárah Eva Martínez Pellégrini, directora e investigadora del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte.

El segundo tema es “Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas”, el ponente será el Dr. David Villanueva Lomelí, Coordinador Nacional de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, y Auditor Superior del Estado de Puebla.

La Mtra. Nancy Bernal Zetina, directora de Desarrollo Jurídico del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) será la conferenciante del tema “Funciones, Servicios Públicos y Participación Ciudadana”.

Para concluir, el Mtro. Germán Morales Enríquez, docente e investigador de la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas, expondrá “Planeación, Programación y Presupuesto”.

La LXI Legislatura extiende la convocatoria a los integrantes de los ayuntamientos, universidades, investigadores, partidos políticos, estudiantes, organizaciones civiles y público en general.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top