El combate a la corrupción requiere un modelo integral de prevención: PGR

PGRCiudad de México .-Con el propósito de coadyuvar en la lucha contra la impunidad y la posibilidad de una mayor rendición de cuentas, la Procuraduría General de la República (PGR), a través del Visitador General César Alejandro Chávez Flores, se sumó a los “Foros de Discusión de las Leyes Reglamentarias en Materia de Combate a la Corrupción”, organizados por el Senado de la República.

Los foros están destinados a intensificar el trabajo legislativo para el nombramiento del Fiscal y las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Ante senadores, el Visitador General de la PGR, afirmó que el combate contra la corrupción y la posibilidad de una mayor rendición de cuentas no pueden sólo circunscribirse a cambios al marco jurídico que regula las instituciones encargadas en la materia.

Se necesita, aseguró, un modelo integral de prevención y combate a la corrupción en dos dimensiones, una orientada a identificar los espacios en los cuales existen funciones monopólicas o con alto grado de discrecionalidad en su ejercicio, a fin de que sean reguladas con el propósito de disminuir al máximo esos componentes.

La segunda dimensión, agregó, tiene que ver con el perfeccionamiento de los medios de rendición de cuentas del Estado y de sus servidores públicos.

Las reformas aprobadas en esta materia, precisó, coinciden en que la mayoría de los actos de corrupción, por su impacto político, social y económico, se generan en el ejercicio del gasto público, particularmente, en el ámbito de las contrataciones gubernamentales: obras públicas, compras, adquisiciones y contratación de servicios.

Propuso, entonces, que se legisle para que la normatividad de las contrataciones, adquisiciones y obras regule a todos los órganos del Estado y no solo al Poder Ejecutivo, como ocurra actualmente.

Al respecto, resaltó los logros obtenidos en la Procuraduría General de la República: “Vale la pena mencionar que, la PGR, acorde con los principios de integridad y rendición de cuentas que la han caracterizado siempre, la señora Procuradora, impulso una estrategia de combate a la corrupción interna, mediante la cual se logró que los primeros diez meses de su gestión, se ejerciera acción penal en contra de 249 servidores públicos de la institución, logrando en este periodo 126 autos de formal Prisión por los delitos de extorsión, falsedad en declaraciones, contra la administración de justicia, cohecho, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito, entre otros, lo que marca resultados sin precedentes”, dijo.

Estimó que la Fiscalía Anticorrupción deberá gozar de autonomía técnica y de gestión para investigar los asuntos a su cargo y ejercer la acción penal cuando proceda.

Para que esta autonomía técnica y de gestión resulte efectiva, planteó que la Fiscalía cuente con facultades propias para seleccionar a su personal directivo, así como a sus agentes del Ministerio Público y a sus elementos de la Policía Federal Ministerial.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top