Analizan autoridades y mezcaleros zacatecanos NOM 199

SEZACZacatecas, Zac.- Autoridades de las secretarías de Economía (SE) federal y estatal (Sezac) se reunieron con empresarios zacatecanos de la industria mezcalera para analizar los pros y contras de la propuesta de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 199.
Dicho proyecto pretende instaurar como nombre KOMIL a las bebidas hechas a base de agave, pero que no cuentan con denominación de origen, no obstante que Zacatecas es una de las siete entidades con dicho nombramiento para producción de mezcal.
Roberto Carlos González, encargado de la Sezac, y Eduardo López, delegado de la SE, ofrecieron disponibilidad para que, de aprobarse la nueva ley, no afecte la producción de las 18 mezcaleras del estado y su proyección nacional y en el extranjero.
“Tenemos toda la apertura para que nos expresen sus dudas y requerimientos al respecto de esta propuesta, ya que consideramos la producción de mezcal una actividad de identidad para el estado y de alto impacto económico”, señaló González.
Al respecto, López Carrillo comentó que aunque la NOM 199 solamente existe como propuesta y no ha sido aprobada, dicha dependencia respaldará al sector productor de agave y mezcal de Zacatecas.
A la reunión asistieron el Presidente del Consejo para el Desarrollo Integral del Maguey- Mezcal en el Estado de Zacatecas, Villedo Lamas López; así como representantes de empresas mezcaleras de las dos regiones productoras de la entidad, Pinos y los cañones.
Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top