Capacitan con método británico de enseñanza de las ciencias a profesores mexicanos

Ciudad de México.-Expertos británicos impartieron talleres los días 26 y 27 de febrero a 75 profesores mexicanos egresados del programa La Ciencia en tu Escuela (LCE), en el seminario internacional “Un enfoque interdisciplinario en la enseñanza de las ciencias bajo la metodología STEM”, siglas de science, technology, engineering and mathematics. El sistema, de enfoque interdisciplinario, es originario de Reino Unido y tiene como objetivo capacitar a maestros para que propicien en los salones de clase una enseñanza más participativa de las ciencias con los alumnos.

Carlos Bosch Giral, coordinador general del programa LCE, dijo previo al arranque del seminario que se impartió en el auditorio “Galileo Galilei” de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que durante los dos días de trabajos los profesores —quienes fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta y por su destacado desempeño en el diplomado LCE, 25 de nivel secundaria, 25 primaria y 25 asesores— vivirían el método STEM para luego buscar en sus aulas desarrollar la capacidad crítica de los alumnos, “lo cual eventualmente redituará en un país con personas más críticas y mejor preparadas”.

Participantes en el seminario internacional "Un enfoque interdisciplinario en la enseñanza de las ciencias STEM (science, technology, engineering, maths", organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, British Council y Newton Fund. (Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.)

Participantes en el seminario internacional «Un enfoque interdisciplinario en la enseñanza de las ciencias STEM (science, technology, engineering, maths», organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, British Council y Newton Fund. (Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.)

El seminario se dio en el marco de la firma del Memorándum de Entendimiento entre la AMC y el British Council en febrero de 2015 con motivo del Año Dual Reino Unido-México. El acuerdo persigue compartir mejores prácticas entre ambos países en el campo de la enseñanza y comunicación de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). La iniciativa es apoyada por el Newton Fund para trabajar en programas bilaterales de investigación e innovación con la condición de que la contraparte, en este caso la AMC, aporte la mitad del monto destinado a cada proyecto.

“Se hizo una convocatoria para capacitar a profesores en el método STEM. Se presentaron varios grupos de expertos y organizaciones del Reino Unido, y el British Council junto con la Academia Mexicana de Ciencias eligieron a Think, Learn, Challenge!, la empresa de asesoría educativa que dio el seminario debido a que llenaban todas nuestras necesidades”, agregó el doctor en matemáticas.

Por su parte, Liliana Carral, directora ejecutiva del programa Newton Fund, explicó que para el seminario el British Council y la AMC participaron en el diseño del contenido y la intención es que acciones de este tipo se multipliquen en el país. “Las actividades y la colaboración con la Academia continuarán. Tenemos otras ideas de las cuales se van a desprender una lista de iniciativas (…), queremos crear un red de embajadores STEM o profesionales de la enseñanza STEM a lo largo del país, lo cual no es algo que vayamos a lograr de la noche a la mañana, por lo que estamos empezando a apuntalar esta actividad en la AMC”.

Carmen Villavicencio, coordinadora de LCE A distancia, abundó en que “la idea es que los maestros vivan y discutan esta metodología, y tengan una visión más clara de la enseñanza de las ciencias en la educación básica.” Informó que en el segundo y último día de trabajo se realizó una evaluación final, posteriormente el British Council redactará un reporte que incluirá todos los aspectos acerca de la realización del taller, que constó de seis sesiones, así como recomendaciones. “Solo quiero añadir que los profesores que tomaron el seminario quedaron muy complacidos y agradecidos con la iniciativa de la AMC”.

Agregó que previamente se organizaron dos reuniones de trabajo para compartir la situación de los profesores de educación básica en México y analizar los programas de ciencias y matemáticas y los contenidos de los cursos de La Ciencia en tu Escuela A distancia.

Carlos Bosch mencionó que antes de los preparativos del seminario y como parte de las acciones iniciales que se dieron tras las firma del Memorándum de Entendimiento fue la evaluación que hizo un grupo de expertos a La Ciencia en tu Escuela, diplomado que se ofrece en dos modalidades, presencial y a distancia, y fue en esta última en la que hizo el diagnóstico tras analizar la manera en que está organizada la información de la plataforma digital y la metodología de los asesores del programa.

Señalo, además, que como parte del convenio posteriormente se impartirá “un curso de inglés para profesores a distancia y a mediados de marzo se darán a conocer los resultados de la evaluación que se hizo a los cursos y diplomados de LCE a distancia, lo cual será muy enriquecedor para nosotros porque podremos mejorarlo”.

Retención, factor clave en la enseñanza

En los impartición de los talleres participaron expertos en la implementación del sistema STEM, entre ellos Julie Addis, socia fundadora de Think, Learn, Challenge!, quien introdujo a los maestros a la metodología STEM y les mostró que de acuerdo con un estudio realizado por National Training Laboratories, con sede en Bethel, Maine, Estados Unidos, el porcentaje de retención de un conocimiento varía según la estrategia que se haya utilizado con el alumno.

El aprendizaje pasivo es el que demuestra menor eficiencia: una lección en clase tiene un 5% de retención, la lectura 10%, un medio audiovisual 20% y una demostración 30%; mientras que el aprendizaje activo tiene mayor eficacia: una discusión grupal muestra un 50% de retención, practicar haciéndolo 75% y enseñar a otros 90% de efectividad.

Reconocen la eficiencia de enseñar ciencias

Los profesores que tomaron parte del seminario provinieron de diferentes estados del país. Entre los requisitos que cumplieron para ser considerados destacan: haber estudiado algunos de los diplomados que La Ciencia en tu Escuela ofrece, la presentación de una carta de exposición de motivos para obtener la beca y mostrar que son profesores en activo, con lo cual se garantiza la transmisión de los conocimientos a los alumnos, así como la resolución de un formulario acerca de su conocimiento de la metodología STEM antes de empezar el taller.

Para Rosa Elena Tovar, maestra de biología y educación ambiental en el Colegio Madrid nivel secundaria, el taller fue una oportunidad de involucrarse en la metodología STEM, “aprendí más al respecto de esta técnica, más formas de enseñanza, ya que me he dado cuenta que es muy difícil que los alumnos se interesen en un tema e investiguen, y ese es el verdadero reto, que investiguen”.

A pesar de la falta de infraestructura tecnológica, computadoras o acceso a internet que existe en algunas comunidades del estado de Oaxaca, Noel Hernández Mendoza, profesor del Instituto Estatal de Educación Pública, consideró que el seminario ha sido “una buena opción para mejorar el desempeño de nosotros, los profesores, y que los alumnos puedan aprovechar y aprender más y mejor con el uso de las tecnologías”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top