Reiteran organismos ciudadanos proyecto alternativo para Mercado González Ortega

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Comerciantes establecidos del Mercado González Ortega de la capital zacatecana, así como la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico capitalino, con la participación de Rodolfo García Zamora, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, realizaron ayer una rueda de prensa en la que acusaron a las autoridades municipales y estatales de promover la que llamaron “economía de la muerte”, n la que se permite que en el primer cuadro de la ciudad se expendan bebidas alcohólicas en más de 100 antros.

En el acto, los inconformes colocaron una manta en la que se pronuncian en el sentido del “no a la concesión al Grupo Modelo, a la vez que el director de la referida Unidad Académica señalaba que ni la política pública en materia de turismo ha sido la adecuada ni los funcionarios han tenido la capacidad ni la honestidad que se requiere.

Ante la falta de un Plan de Manejo para el Centro Histórico, dijo, los ciudadanos tienen que estar convencidos de que se puede gestionar en favor de la ciudad.

De la misma manera, los locatarios confirmaron su intención de promover un proyecto alternativo de intervención para el mercado González Ortega, de manera que no se llegue a concesionar al grupo cervecero.

En su propuesta se pretende incluir la creación de 10 centros multidisciplinarios para que en materia de cultura los jóvenes tengan oportunidad de desarrollar sus habilidades, alejándose de las adicciones desde un gobierno alejado de la población, expusieron.

Por otro lado, señalaron que Grupo Modelo está acabando con el agua que deberían tener municipios como Calera, Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas para los próximos 50 años. Luego de que se llevó a cabo la intervención de la Alameda y de Plaza de Armas, lo que resta sería, argumentaron, Concesionar Catedral, Palacio de Gobierno y La Bufa a McDonald’s, Samborn’s y Coca-Cola.

La tendencia de entregar el patrimonio y los recursos naturales de la entidad por parte del grupo político en el poder es compartida en el PRI, y se dirigieron a Alejandro Tello como el “candidato Modelo”, quien fuera también empleado de la transnacional cervecera.

Además, el docente señaló que la oposición a que Grupo Modelo no ahuyenta las inversiones y que desde la academia se han venido generando propuestas en la materia pero no han sido tomadas en cuenta.

Al tiempo que inconformes llaman a la ciudadanía a estampar su firma en favor de sus conceptos, expresó García Zamora que “nos concentra la defensa de este monumento histórico, el cal Miguel Alonso, su equipo y el ex alcalde Carlos Peña Badillo y el encargado Alfredo Salazar, pretenden entregar en concesión a la transnacional cervecera Corporativo Modelo para convertirlo en la cantina más grande del país”.

Exhortó a la población a recordar que “la primera semana de octubre, con una semana en la mano y frente a los ejecutivos internacionales de Grupo Modelo, Miguel Alonso dio a conocer su proyecto de entregar el Mercado González Ortega para que el corporativo lo convirtiera en una gran atracción turística con diferentes establecimientos de bebidas alcohólicas y de alimentos como complemento, lo cual representa no sólo una agresión contra el Centro Histórico, sino que significa agredir el patrimonio de los zacatecanos”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top