90% de afiliados a la CMIC tuvo obra pública en 2015: Carrillo

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

El año pasado se cerró con 274 afiliados en la delegación, de los cuales 90% obtuvo un contrato en la obra pública. Se ha tenido contacto con las autoridades estatales a fin de que las personas que no obtuvieron un contrato sean las primeras en ser consideradas para este 2016.

Así lo manifestó Francisco Carrillo Pasillas, presidente en Zacatecas de la Cámara Mexicana de la Industria de la construcción (CMIC), quien agregó que aunque aún no se sabe cuánto es los que se va a ejercer este año, ya salieron algunas convocatorias y se están contratando empresas para el programa de Escuelas al 100. Están por 33 acciones de 215 que habrá en el año.

Informó que en 2015 sí hubo crecimiento en el estado, ya que se tenía una planeación de afiliación anual de 212 miembros y se llegó a 271, lo que significa una respuesta favorable. Además, se han tenido foros con la Secretaría de Economía a fin de buscar la posibilidad de auto emplearse mediante recursos públicos y privados, además de algunos financiamientos que se bajarían por parte de la SE para entrar en este nuevo rubro.

También se llevan a cabo algunas capacitaciones a empresas para el sector minero, ya que han empresas en la CMIC en distintas especialidades, como caminos, áreas urbanas o minería. Se platica con las autoridades para poder acceder a la construcción de naves industriales en los parques Sumar.

Por otro lado, se tiene la intención de incursionar en la proveeduría para las empresas mineras de la entidad, pero se apenas se comienzan a dar los primeros avances en el tema, señaló, ya que se trata de capital privado y ellos tienen la facultad de decidir quiénes son los que les trabajan.

La semana pasada, dijo, se firmó un convenio con el secretario de Educación Pública sobre un programa muy ambicioso que se bajó por medio de un fideicomiso en el que se habla de que serán ejercidos 50 mil millones de pesos en lo que respecta a la administración del presidente Enrique Peña.

Para ello, agregó, se habla de habilitar 33 mil espacios o acciones por afiliados a la CMIC. Reiteró que por ahora se tienen 215 acciones, las cuales están en proceso de elaboración en los expedientes técnicos. Dentro de los afiliados, 50% tienen la especialidad de espacios educativos, dijo.

Finalmente, dio a conocer que en lo que va del año no se ha tenido gran cosa de trabajo, pero se espera que pronto se den más procesos de licitación, ya que aún están en tiempo. Es posible que por ser año electoral sea un año mejor. El terreno para el Centro de formación

Especializada de la Cámara se encuentra en proceso de escrituración, una vez que ya se liberaron los recursos para la adquisición.

Noticias relacionadas

*

*

Top