Obras efectuadas por Godezac carecen de estudio de impacto ambiental: abogados

Periférico CentenarioZacatecas, Zac.-Erick Valtierra Villalobos y Jorge Rada Luévano, abogados fiscalistas, ofrecieron este miércoles conferencia de prensa para dar a conocer las denuncias que presentaron contra Gobierno del Estado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por presuntas irregularidades en algunas obras ejecutadas por instancias locales.

En su dicho aseguraron ser ciudadanos preocupados por el tema ambiental en Zacatecas, por lo que decidieron actuar por el daño ecológico que se ha causado. Así, se fueron abiertos los expedientes marcados con las claves PFPA/38.7/2C.28.2/0005-16 y PFPA/38.7/2C.28.2/0006-16, del 22 y 23 de febrero, respectivamente, y que tienen que ver con el hecho de que no fueron realizados estudios de impacto ambiental y cambio de uso de suelos en las obras ejecutadas en el cerro de Las Bolsas, donde se lleva a cabo el Parque Ecológico Metropolitano, y la vialidad que va de la carretera a Vetagrande hasta plaza Galerías.

Lo trabajos en este segundo caso, señalaron los denunciantes, se realizan dentro del Área Natural Protegida del Cerro de la Bufa, de manera que es consistente una violación a la ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Medio Ambiente.

Ante el hecho, se verificó una remoción de la vegetación activa, afectándose tanto la fauna como la flora de los lugares por donde se llevan a cabo las labores de pavimentación.

Señalaron que vía Infomex solicitaron la documentación que debería exhibir Godezac por conducto de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), además de las medias correctivas, cautelares, medidas de mitigación o restaurativas que se aplican en las obras.

Se presume la inexistencia de los citados documentos, señaló Rada Luévano, quien aseguró haber sido inspector de la sub delegación Jurídica de la Profepa, porque en las mencionadas obras no se exhiben físicamente las autorizaciones de Semarnat, y tampoco se han publicado en la llamada Gaceta Ecológica de la misma instancia federal.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top