Pollinaza de Aguascalientes causa muerte de ganado en Villanueva

Zacatecas, Zac._La pollinaza procedente de granjas de Aguascalientes y Jalisco que presenta componentes tóxicos causó la muerte de 35 bovinos y 15 ovinos, pero se estima que podrían alcanzar la pérdida de hasta cien cabezas de este tipo de ganado, de acuerdo al análisis de la Unidad Académica de Veterarinaria y Zootecnia de la Universidad de Zacatecas.

Los doctores Carlos Fernando Aréchiga Flores, director de la Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia de la UAZ y Jairo Iván Aguilera Soto, responsable del Programa de Maestría en Producción Animal en Zonas Áridas de la UAMVZ-UAZ, informan en una investigación que desde mediados de febrero se generaron reportes sobre el incremento en la mortalidad en las comunidades y en la cabecera municipal de Villanueva.

Se ha manifestado en los animales desde muerte repentina sin presentar ningún sintoma previo, episodios de diarrea, debilidad progresiva, postración, ictericia en mucosas (coloración amarilla dentro de la boca), síntomas nerviosos (falta de coordinación, movimientos torpes) y muerte después de uno a siete días. A la necropsia los animales presentan hepatomegalia (hígado agrandado) y esplenomegalia (bazo agrandado) como principales hallazgos.

Con base a la historia clínica, análisis de muestras en laboratorio y hallazgos a la necropsia se concluye, que el problema ha sido ocasionado por un lote de pollinaza con procedencia de granjas ubicadas en los Estados de Aguascalientes y/o Jalisco que ha sido comercializada en el Municipio de Villanueva.

Es importante mencionar que de manera conservadora se estima que hasta esta fecha se han perdido al menos 35 bovinos y  15 ovinos, pero algunas estimaciones y reportes no confirmados se calcula que las pérdidas en el inventario ganadero podrían ser más de 100 cabezas.

Recomendaciones

Los investigadores universitarios recomendaron suspender el suministro a los animales de pollinaza y/o dietas que la contengan en animales de la región hasta confirmar una procedencia distinta a la del lote problema.

Mejorar la alimentación de animales que se sospeche estuvieron en contacto con el alimento problema ya que al estimular su metabolismo con dietas con proteína y energía eliminan con mayor velocidad los compuestos tóxicos, se recomienda adicionar ingredientes como pasta de soya, harinolina, salvado, grano de maíz molido, alfalfa.

Para estos animales no se recomiendan concentrados comerciales ya que algunos contienen Urea como fuente de Nitrógeno No Proteico y esto afecta a animales con un grado de daño hepático.  Asimismo se sugiere aplicación como terapia de sostén medicamentos que contengan vitaminas de complejo B.

Finalmente señalan que es importante reportar al Fondo Nacional de Aseguramiento Ganadero de la Confederación Nacional Ganadera a los teléfonos (55) 52-54-47-81 y 86 el siniestro ya que los productores registrados en el programa de SINIIGA y/o Progan, tienen un seguro de contingencia que cubre el rubro de intoxicación.

Especifican que para hacer el reporte se tiene que tener a la mano el nombre del productor y la clave de Unidad de Producción Pecuaria o UPP, como evidencia se deben tener fotografías del animal siniestrado donde se vea el arete de identificación individual (Arete Siniiga), los cadáveres deben taparse con cal y ramas, ya que el dictamen para el pago es determinado por Médicos Veterinarios designados por el Fondo de Aseguramiento Ganadero.

Consideración de comercializar los animales postrados en las empacadoras del Estado de Aguascalientes quienes compran y procesan este tipo de ganado.

Asimismo se pone a disposición de los ganaderos afectados un producto en desarrollo por el Cuerpo Académico de Investigación Aplicada en Medicina Veterinaria que con el objetivo de quelar y disminuir la absorción de los compuestos tóxicos presentes en la pollinaza.

Con información de porticoonline.mx

Noticias relacionadas

*

*

Top