Recursos provenientes de impuestos mineros, para desarrollo social: MAR

AlonsoZacatecas, Zac.-A su regreso de la reunión celebrada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Miguel Alonso, que ocupa el cargo de presidente de la Comisión de Minería, señaló que el monto a ejercerse a nivel federal por concepto de ingresos procedentes de las empresas extractoras será del orden de los 2 mil millones de pesos.

Agregó que para Zacatecas se tiene una bolsa de 450 millones de pesos, destacando la exposición hecha por él mismo ante el presidente Enrique Peña y los gobernadores de las entidades federativas, en la que dio cuenta de los avances en materia de recaudación de fondos a partir de nuevos impuestos para las mineras, de tres años a la fecha.

El ser recíprocos con las regiones de donde extraen la riqueza no les genera ni falta de productividad ni afecta la generación de empleos, de acuerdo a los nuevos ordenamientos legales del rubro.

Al tiempo de ejercerse los recursos, correspondientes al ejercicio 2014, dijo el mandatario, fueron conformados los comités de Desarrollo Regional del Fondo Minero, lo que generó valiosa información a los 25 estados beneficiados con los recursos, lo mismo que para los 200 municipios que se encuentran en la misma condición.

Al ahondar en el tema, informó que Mazapil es una de las demarcaciones que obtuvieron el beneficio, aunado a otros localizados en Coahuila, Durango y Sonora, donde se registran situaciones de pobreza y marginación. Los recursos se aplicarán en obras de desarrollo social, de manera que si bien no resuelven los problemas, ayudan a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Por otro lado, el Ejecutivo del estado dio a conocer que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ofreció un informe de la situación económica nacional, mencionando que hay dos elementos que han llevado a la misma, la baja en los precios del petróleo y las altas tasas de interés en Estados Unidos.

Señaló también que algunas de las obras que se ejecutan por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a nivel federal serán temporalmente suspendidas, y que no habrá recortes para los estados en lo que se refiere a la actividad económica cotidiana. Sin embargo, Videgaray pidió a los gobernadores presentes en la reunión tomar en cuenta de manera permanente que se debe trabajar con absoluta austeridad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top