Supervisa MAR construcción del drenaje pluvial en fraccionamientos de Guadalupe

DrenajeZacatecas, Zac.- Con una inversión de 28.2 millones de pesos del Programa Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zonas Urbanas, el Gobernador Miguel Alonso Reyes supervisó la construcción del drenaje pluvial de los fraccionamientos Lomas de Bernárdez y Santa Rita.
 
Con un avance físico del 60 por ciento, el mandatario constató la construcción de esta importante obra que resuelve un problema añejo de inundaciones en estos fraccionamientos de Guadalupe.
 
El mandatario destacó que esta obra beneficiará a 124 mil 623 habitantes y se espera sea concluida e inaugurada en junio próximo.
 
El Ejecutivo Estatal destacó el esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno para lograr la construcción de esta obra, pues la mezcla de recursos tiene un 55 por ciento de aportación federal, 24.35 estatal y 20.65 municipal.
 
El Secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego, refirió que se trata de una obra de desarrollo urbano integral que tiene como objetivo modernizar los actuales sistemas de agua potable y alcantarillado.
 
Explicó también que se trata de una demanda muy sentida, ya que desde hace más de 12 años los habitantes de estas colonias habían solicitado su construcción para evitar inundaciones.
 
El nuevo sistema de drenaje pluvial dará servicios al corredor norte de la Calzada Solidaridad en su interconexión con la infraestructura central, evitará inundaciones y saturación de redes.
 
La obra consiste en la construcción de un canal pluvial a cielo abierto con adoquín en una longitud de 140 metros lineales, un colector alcantarillado pluvial de una longitud de 1 mil 135 metros lineales.
 
Asimismo, contempla nueve bocas de tormenta, 27 cajas para deflexión; rehabilitación de la red de agua potable con tubería PVC, en una longitud de 586 metros lineales, la reposición de 43 tomas domiciliarias y la rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario en 1 mil 498 metros.
 
El Secretario informó además que durante el periodo de ejecución de la obra se generaron empleos para 40 trabajadores de la construcción de manera directa.
 
Por su parte, la Secretaria del Agua y Medio Ambiente, Alma Fabiola Rivera Salinas, se hizo cargo de la explicación técnica de los materiales, los cuales incluyen tubería de acero aluminizado tipo 2 de corrugación de diferentes calibres y diámetros.
 
Acudieron al recorrido vecinos de los fraccionamientos beneficiados, empresarios, el Presidente de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, y el Jefe de Oficina del Gobernador, Rafael Sescosse Soto.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top