El Sistema Nacional de Transparencia sigue avanzando

Por: Norma Julieta del Río Venegas

Julieta del RioZacatecas, Zac.-Los días 24, 25 y 26 de febrero sesionaron las Comisiones que integran el Sistema Nacional de Transparencia en las instalaciones del INAI.

Estas son la de la Comisión Jurídica, de Criterios y Resoluciones; Comisión de Protección de Datos Personales; Comisión de Capacitación, Educación y Cultura; Comisión de Vinculación, Promoción, Difusión y Comunicación Social; Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia; Comisión de Archivos y Gestión Documental; Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva; Comisión de Asuntos de Entidades Federativas y Municipios; Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación y Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social;

En la primera reunión se nos informó por parte del Lic. Federico Guzmán Tamayo Secretario Ejecutivo y el Lic. Ismael Camargo Mata  Director General Técnico de Seguimiento y Normatividad ambos del Sistema Nacional de Transparencia, los avances de la AGENDA DE COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN DE LOS INTEGRANTES DEL SNT, la cual se aprobó el pasado 21 de enero, en la primera sesión del Consejo Nacional en la Ciudad de México.

Además, se dieron a conocer los avances en base a los comentarios enviados por los integrantes del SNT sobre las 8 temáticas que son: Análisis y aprobación de los lineamientos del Sistema Nacional durante el primer semestre del 2016 (con fecha límite del 5 de mayo de 2016); Socialización sobre los avances en la armonización legislativa de las Entidades Federativas en el Sistema Nacional; Operación y Funcionamiento de las Comisiones y Coordinaciones del Sistema Nacional; Implementación de la Plataforma Nacional de Transparencia; Elaboración del Programa Nacional de Transparencia; Capacitación y sensibilización sobre temas específicos del Sistema Nacional; Fortalecimiento institucional de los integrantes del Sistema Nacional y Perspectiva presupuestaria de los integrantes del Sistema Nacional.

En el caso de su Servidora soy integrante las Comisiones de Vinculación, Promoción, Difusión y Comunicación Socia; de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia; de Gobierno Abierto y de Rendición de Cuentas, esta última, además de ser integrante funjo como Secretaría Técnica.

También se llevó a cabo la sesión de carácter extraordinaria de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva, dónde se discutió y se sometió a votación el proyecto de Lineamientos para determinar los catálogos y publicación de información de interés público, para la emisión y evaluación de políticas de trasparencia proactiva.

Solo cuatro Estados mandaron los comentarios y sugerencias, en tiempo y forma, a este proyecto de Lineamientos, en dónde y desde luego se encuentra Zacatecas, así entonces, se procedió a la votación y fueron aprobados por unanimidad. También se estableció y aprobó la Agenda de Gobierno Abierto de creación desde lo Local a lo Nacional.

Otro tema fue la presentación del cuadernillo ABC del Gobierno Abierto, el cual fue entregado el pasado lunes en la Sesión Ordinaria del Secretariado Técnico Local en Zacatecas, que por cierto debo de mencionar que dicho Secretariado determinó seleccionar las propuestas que integrarán nuestro Plan De Acción Local, destacó por su temática “follow the money”, compromiso que da seguimiento oportuno a los recursos asignados y ejercidos para los proyectos y programas gubernamentales, y finalmente acordamos sesionar de manera extraordinaria el próximo 14 de marzo, a fin de mantenernos como un estado de vanguardia, eficiente y oportuno en el tema de Gobierno Abierto.

Vimos con el Comisionado Oscar Guerra Ford, programar a la brevedad los talleres de capacitación a las 121 unidades de enlace de los sujetos obligados en Zacatecas sobre el uso y manejo de la plataforma, fecha que nos informará en cuanto ésta se encuentre en proceso finalizado, pero estamos en el momento oportuno.

Al desarrollarse la Sesión de la PNT, se aprobaron, en lo general, los Lineamientos para la Implementación y Operación de la Plataforma Nacional de Transparencia, acordándose crear un grupo de trabajo para procesar, consensar y emitir los mismos en lo específico.

Es gratificante ver como Zacatecas se encuentra participando en varias Comisiones y en algunas de ellas siendo de los avanzados y liderando. El reto de la nueva Ley General de Trasparencia y sus plazos para poner en marcha la Ley local homologada a la general y la Plataforma Nacional de Transparencia están cerca, en la CEAIP nos estamos preparando.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top