En seguridad se hace lo correcto, pero puede hacerse mejor: Marco Olvera

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

El esfuerzo que se ha hecho en materia de seguridad en este gobierno es evidente, y se demuestra con la inversión que se ha hecho en el tema. Cuando llegamos al gobierno había 160 policías estatales y ahora son mil, además de que se construyeron 5 Unidades Regionales de Seguridad en puntos estratégicos y se construyeron las dos unidades militares en Jalpa y Fresnillo.

Así se expresó en entrevista el senador Marco Antonio Olvera Acevedo, quien agregó que se han invertido en seguridad más de 3 mil 500 millones de pesos. Esto fue expuesto para corroborar las declaraciones del candidato priísta a la gubernatura del estado, Alejandro Tello, en el sentido de que “se siente seguro al transitar por Zacatecas”.

Sostuvo el ex dirigente estatal el tricolor que “no sería lógico desconocer algunos tipos de eventos, pues se sigue teniendo problemas que no deseamos, pero el ciudadano común no está en ese esquema; es algo que tenemos que atender y combatir”.

El hecho de que se haya invertido un importante recurso es señal del trabajo que se ha estado haciendo, advirtió. Se trata de gente que está implicada en asuntos ilícitos, y no estamos hablando de la gente decente y de las familias honorables que se dedican a trabajar.

Agregó el senador que “ojalá yo tuviera la barita mágica para acabar con la violencia, pero es algo en lo que se tiene que trabajar permanentemente y no se puede solucionar de la noche a la mañana”.

Es necesario capacitar al personal, invertir en armamento y en instalaciones. Sin ser procurador ni detective, nos gustaría que ese tipo de hechos quedara sólo entre personas que se dedican a la delincuencia, aseveró.

Además, aseveró que los resultados no son nulos, y que se ha estado avanzando. Sin embargo, reconoció que la prevención del delito es otra tarea que se necesario atender, por lo que se ha invertido en tres polígonos, básicamente en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, donde hay inversión para la prevención del delito, buscando recuperar espacios públicos.

Al ser cuestionado sobre el hecho de que con la inversión que se hace en materia de seguridad se merman los recursos para educación y otros rubros, explicó que no se ha recortado el dinero para educación, sino que en Zacatecas se tiene un déficit en la materia, el cual se ha venido arrastrando hace mucho tiempo.

“La percepción de la ciudadanía ha cambiado mucho de 2010 para acá”, aseveró, en tanto que los índices de criminalidad han bajado. Se está haciendo lo correcto, aunque puede hacerse mejor.

Por otra parte, se manifestó en el sentido de que es conveniente revisar los mecanismos para los exámenes de control de confianza, y hay que considerar que instituciones como la Universidad Autónoma de Zacateas (UAZ) o el Tecnológico de Monterrey pudieran participar en este proceso. Finalmente, la evaluación es para tener policías confiables, y es algo que se tiene qué hacer. Para lograrlo de la mejor manera no deben hacerse más sencillos, pero sí se habla en el concepto del Mando único de ideas como la capacitación y la selección, además del equipamiento y la unidad de mando. Se busca con ello hacer más eficiente el desempeño de las policías, afirmó Olvera Acevedo.

Si se hicieran más fáciles se estimularía el que los elementos no tengan el nivel que se requiere.

En otro tema, comentó que el presupuesto para el estado en lo que se refiere a 2016 ya se consideró, pero se tiene que pensar en el de 2017. “Hay que tener especial cuidado en el gasto educativo, pensando en algún mecanismo para abatir el déficit educativo, incluidos los subsistemas como Cobaez, Conalep y otros”.

También es conveniente abordar el déficit presupuestal que se arrastra desde el tiempo del gobernador Ricardo Monreal, y el problema que tiene la Universidad autónoma de Zacatecas.

Noticias relacionadas

*

*

Top