Integran en Guadalupe el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

Sistema Municipal de Protección IntegralGuadalupe, Zac.- Rindieron protesta los integrantes del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Guadalupe, cuya conformación la promovió el Sistema Municipal DIF (SMDIF).

“Para nosotros es importante la instalación de este sistema, que en teoría suena muy bien, y estoy seguro de que con estas acciones pasaremos del discurso a la acción, ya que el trabajo se reflejará en la calle, con los niños que requieren de nuestra atención”, aseguró Roberto Luévano Ruíz, Presidente Municipal de Guadalupe.

En el evento de integración de dicho sistema, el Presidente Municipal, solicitó realizar de manera urgente un diagnóstico de la situación de los menores en situación vulnerable, ya que de esta manera las labores de procuración, rescate y defensa del menor en el municipio serán más efectivas.

“El tema de la defensa de los niños y niñas, no involucra únicamente al DIF Municipal, sino un tema que compete a todos y cada una de las áreas municipales y del gobierno estatal que estamos presentes, puesto que los programas deben ser integrales para brindar seguimiento a cada caso específico”, indicó el alcalde Roberto Luévano.

En su oportunidad, la Presidenta Honoraria del SMDIF, Ana Elena Rosas Orcajo, comentó que en la actual administración se han realizado programas con la finalidad de mejorar las condiciones en la calidad de vida de las familias guadalupenses, poniendo en primer lugar a los niños y niñas.

Ejemplo de ello son proyectos como la promoción deportiva para disminuir los niños laborando en las calles, además de programas en conjunto con Cruz Roja y Tránsito del Estado para concientización de los padres de familia al volante.

“Otra de las metas que nos hemos trazado, es procurar la mayor cantidad de registros de niños en el municipio, ya que no pueden existir niños sin este derecho, por eso decimos que este y otros planes de desarrollo infantil, son responsabilidad de todas las áreas, si trabajamos todos juntos, daremos mejores resultados” concluyó Rosas Orcajo.

En la exposición de motivos, la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Prevención, Lorena Lamas Arroyo, manifestó que este sistema se empata con las disposiciones legales a nivel estatal y nacional con la procuración y defensoría de los menores de edad.

“Si bien la defensa de los menores de edad ya se estaba trabajando al interior de los sistemas del DIF, ahora la protección y procuraduría de su bienestar se encuentra dentro de los lineamientos de este sistema municipal de protección integral”, informó Lamas Arroyo.

Este nuevo Sistema Municipal estará orientado a cumplir con las políticas públicas efectivas para proteger los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes en Guadalupe.

Para su integración, se incluye al SMDIF; Desarrollo Social a través de los departamentos de vinculación de educación y salud; la Secretaría de Gobierno con la participación de la Oficialía de Registro Civil y la Dirección de Seguridad Pública, así como instancias estatales y federales relacionadas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top