Puede Zacatecas convertirse en centro de exportación mundial: Lomelín

MINAZacatecas, Zac.- Zacatecas puede convertirse en un centro de exportación a nivel nacional y mundial de maquinaria y servicios mineros, aseguró Jaime Lomelín Guillen, presidente del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN).

Después de desatacar las acciones y objetivos de dicha organización, dijo que la entidad cuenta con una posición privilegiada para albergar empresas que provean en manufactura y servicios, incluso en mantenimiento de maquinaria y capacitación.

Lo anterior, durante la presentación del estudio Zacatecas Referente Mundial de la Minería, elaborado por la empresa PWC en coordinación con el Consejo Estatal de Desarrollo Económico y la Secretaría de Economía.

“Es importante que el estado siga creciendo en este rubro con una visión de exportación, las minas tienen una vida finita y tenemos que dejar en Zacatecas un centro industrial de manufactura de nivel mundial”, comentó Lomelín Guillen.

Y ejemplifico el caso de empresas como Sandvik y Atlas Copco, que se constituyeron como proveedoras alrededor de grandes minas que ya dejaron de existir, pero que continúan como exportadoras a nivel mundial.

“El mercado mexicano es grande, pero el objetivo en el clúster es que las empresas que se constituyan aquí empiecen a exportar, ese es el futuro”, reiteró.

El presidente del CLUSMIN agregó que Zacatecas cuenta con condiciones inmejorables para su desarrollo, tales como el respaldo del gobierno, talento humano, instituciones educativas y de investigación.

Jaime Lomelín consideró al estado un campo de experimentación de empresas extranjeras, gracias a la gran cantidad de minas que existen en la entidad y donde es posible crear innovación en equipos y maquinaria de trabajo.

“Y sobre todo, enfocados a la minería bajo tierra, el estado de Zacatecas principalmente tiene una gran minería bajo tierra y esa es la gran oportunidad para el futuro”, puntualizó.

El estado tiene características especiales para el desarrollo del Clúster.

Actualmente con más de 60 empresas afiliadas al CLUSMIN, Jaime Lomelín Guillen, expresó que Zacatecas cuenta con características que ningún otro estado tiene para que un clúster de ese tipo florezca.

“Y es que tenemos en un espacio bastante reducido, un numero bastante grande de empresas mineras”, explicó.

Asimiló la minería en Zacatecas a un centro comercial, en el que dijo existen grandes compañías anclas que atraen la instalación de otro tipo de empresas.

“Esto le da una gran fortaleza al estado donde los proveedores han podido servir más fácilmente a un grupo importante de empresas anclas; y al Clúster, generar el concepto de la triple hélice, donde participan autoridades, empresas, universidades y centro de investigación”.

Otro factor –dijo-, es que “Zacatecas es el estado que mas depende de la minería, para ningún otro estado en el país, este sector es tan importante”.

Lomelín Guillen reiteró que por tal motivo, la creación del CLUSMIN ha permitido acercar a los proveedores a la minería con las grandes compañías mineras, donde se han obtenido resultados como la reducción de costos y mejor servicio.

“Y en momentos difíciles como nos encontramos actualmente, con precios a la baja de los minerales y metales ha sido muy útil, porque lo proveedores han garantizado buenos precios y un servicio extraordinario”, especificó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top