Avanza normatividad en materia de justicia para las mujeres: Procuradora

SotoZacatecas, Zac.-La procuradora de Justicia en la entidad, Leticia Catalina Soto Acosta, informó la tarde de este lunes que a lo largo de esta administración se ha trabajado la cuestión de la equidad de género en materia de impartición de justicia mediante la creación de Centro de Justicia para las mujeres, de donde inicia una perspectiva de género muy importante.

“No se trata sólo de crear un centro para recibir a las mujeres violentadas, sino de una capacitación integral de todo el personal de la procuraduría para a partir de esta visión con respecto a las desigualdades que existen en una sociedad machista como la nuestra podamos darle una atención con una visión específica que visibilice estas diferencias a las mujeres”, dijo.

En este sentido, agregó que la Procuraduría ha tenido un trabajo importante, ya que se ha estado capacitando a Agencias del Ministerio Público, peritos, policías, los cuales ahora tendrán esa nueva visión para aplicarla en todos los aspectos, no sólo cuando una mujer es violentada, sino cuando se acerca al Ministerio Público a denunciar un despojo y cómo es tratada esta mujer, y si hay o no una discriminación por el hecho de ser mujer.

Nosotros encontramos que en algunas ocasiones, incluso, algunos Ministerios Públicos dudan de que sea la poseedora del inmueble cuyo despojo va a denunciar, y estas circunstancias nos llaman a que sigamos con esta perspectiva de género para que la justicia se haga posible, advirtió.

Los delitos sexuales son unos de los que afectan más a las mujeres, añadió Soto Acosta, y el porcentaje de mujeres violentadas sexualmente supera con mucho el porcentaje de varones. Otros delitos son los del orden de la familia, el abandono de familiares o la violencia intrafamiliar, donde normalmente las víctimas son las mujeres y los niños.

Así, hay que tener una visión de género importante para que podamos nosotros atender de manera correcta estos casos.

Por otro lado, dijo que el delito de violación ha venido aumentando en los últimos años en la entidad, y un factor para ello es que ahora hay más cultura respecto de la libertad sexual de las personas, y antes no se denunciaban algunos de estos delitos.

Así, evitar el perdón de las víctimas hacia sus agresores en el caso de violencia intrafamiliar, eliminar el delito de estupro, considerar la violación entre cónyuges y hacer modificaciones alrededor de las figuras que se consideran feminicidio son algunos de los cambios a la legislación que pronto harán de darse, agregó.

Además, hay que considerar también otros elementos como el abandono familiar desde la concepción de un bebé, y para el caso de la violencia intrafamiliar, que en la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Ejecutivo del estado se comprometió junto con el resto de gobernadores del resto del país a armonizar la legislación local con el marco jurídico propuesto por la ONU Mujeres.

Finalmente, dio a conocer en cuanto a las mujeres que cometen algún delito, que se estima que de cada 10 delitos tres son perpetrados por ellas. A pesar de que el porcentaje como sujetas activas de algún delito es inferior al de los hombres, sí hay mujeres delincuentes que se encuentran incluso privadas de su libertad y que han cometido ilícitos graves.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top