Inicia CDHEZ investigación sobre la riña en el Cereso de Cieneguillas

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Joel Arnulfo Correa Chacón, presidente de la comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), expuso este martes que tras conocer el hecho de la riña al interior del Cereso varonil de Cieneguillas, en la que una persona perdió la vida y cuatro resultaron lesionadas, se envió al Visitador del Sistema Penitenciario para que diera fe de los hechos y estuviera presente durante todo el evento que se llevó a cabo.

Informó que ello motiva que se abra una queja de oficio para que se haga una investigación al interior y deslindar responsabilidades, dado que hubo un fallecimiento.

Una vez que se controló la situación, la Comisión pudo ingresar al penal y se constataron los hechos. Se dará un seguimiento puntual al suceso, dijo.

Además, dio a conocer que mínimo son dos visitas al año las que se realizan a los Ceresos, dos veces a las cárceles distritales y por lo menos una cada tres meses a los separos municipales.

En este sentido, aseveró que se han hecho algunas observaciones, como en el caso de los separos municipales, donde en ocasiones el arresto es de 36 horas y tienen al detenido en ayunas, y no se cuenta con condiciones salubres. En las cárceles distritales no se tienen talleres ni áreas de esparcimiento, en tanto que en los Ceresos se ha señalado que no hay una separación entre los internos del fuero común y los del fuero federal, ni entre sentenciados y procesados, aparte de que no hay una reglamentación al interior para su correcto funcionamiento.

En lo que va del año se han recabado 8 quejas, pero no se ha hecho ninguna recomendación directa, ya que son expedientes que apenas se acaban de abrir y se les está dando seguimiento.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, sostuvo el presidente de la CDHEZ que “nosotros nos debemos a cuestiones de abuso de autoridad, y no se han recibido quejas hacia autoridades”. Sin embargo, del total de quejas que se reciben en la Comisión casi 50% son presentadas por mujeres, informó, lo que denota que la mujer ya está aprendiendo a denunciar, lo cual es un hecho muy importante.

Las denuncias en este sentido son muy variables y en muy distinto sentido, dentro de todas las voces violatorias que hay, pero de 130 quejas que van en este año, 65 son interpuestas por mujeres.

Recalcó que empieza a denotarse una cultura de la denuncia por parte de las féminas, ya que cuando comenzó su gestión era mínimo el número de denuncias que interponían. “Es un gran avance que la mujer acuda a defender sus derechos”, aseveró el ombudsman zacatecano.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top