Jóvenes en riesgo se organizan en combate a la violencia

Jovenes5Zacatecas, Zac.-Con la alegría de sentirse escuchados, y recibir por vez primera apoyo y capacitación en diversos talleres por parte de la autoridad municipal, que les permitan autoemplearse, así como obtener habilidades en disciplinas deportivas y culturales, 62 jóvenes hicieron una demostración de lo aprendido, ante Alfredo Salazar de Santiago.

Al hacer la demostración, el grupo de jóvenes en riesgo psicosocial, y que tienen algún problema con la ley por faltas administrativas, reincidencias o bien, que cometieron algún delito menor, de las colonias, Primera, Segunda y Tercera Sección de la Díaz Ordaz, dijeron sentirse agradecidos y satisfechos, ya que siempre solicitaron contar con un espacio deportivo y ser apoyados con talleres, y hasta hoy fueron atendidos en sus peticiones.

No obstante que la clausura de cursos, impulsados mediante el Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, proveniente del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) 2015, fue en el mes de diciembre, los muchachos pidieron dar una demostración de lo aprendido a Alfredo Salazar de Santiago, Presidente capitalino, y quien en su momento fue directamente responsable de este tipo de proyectos como Secretario del Ayuntamiento.

Se trata de jóvenes entre 15 y 29 años que no trabajan ni estudian y que están en riesgo psicosocial, quienes recibieron una beca de mil 900 pesos por mes, además de conseguirles instructores para la clínica de futbol y box, más 850 mil pesos invertidos en equipo y  materiales.

Luis Gabriel Navarro Parga, beneficiario del programa, en un emotivo mensaje resaltó la unidad de los jóvenes en conflicto para este proyecto, “ya que somos jóvenes de varias colonias de este polígono”, que ofrecen una demostración del trabajo realizado y “por el cual aprendimos a través de esta experiencia a compartir nuestros talentos y a obtener una mejor convivencia, disminuyendo así al violencia que existía”.

Ello, dijo, gracias a la ayuda que les proporcionaron en el Ayuntamiento, lo que les permitió lograr una adecuada participación “y con eso ayudamos a nuestro entorno, que incluye a jóvenes, niños amas de casa e infraestructura.

“Agradecemos la confianza puesta en nosotros y esperando que sea de su total agrado como lo es para nosotros”, dijo el joven al hacer la invitación a un recorrido por dar a conocer los resultados logrados por los diversos grupos de trabajo.

Y es que con estos recursos, fueron adquiridos para uso de ellos, equipo, materiales, instrumentos e insumos de trabajo para llevar a cabo los talleres de guitarra, de dibujo y pintura, panadería, bisutería, colocación de uñas; también para realizar una clínica de futbol y la práctica de box.

En esta última disciplina, los jóvenes en riesgo también recibieron recursos para la compra de materiales, que les permitieron, con su propia mano de obra, crear un pequeño gimnasio, equipado con los implementos necesarios, y que consta de una plancha de cemento, así como techumbre de lámina, además de otros juegos de herrería que les permitirán tanto a chicos como a grandes, aprovecharlos como esparcimiento y para realizar ejercicios al aire libre.

El equipo de guitarra ensayó cuatro canciones para cantarlas y amenizar la tarde, en tanto los jóvenes de panadería prepararon pizza y churros, y también fueron presentados los cuadros pintados por jóvenes y niños, quienes también participaron en el taller de arte urbano y rótulos, por lo que recibieron reconocimientos.

Alfredo Salazar dijo que es un gusto ver el entusiasmo y la creatividad de este grupo de jóvenes, para canalizarla en pro de la sociedad zacatecana; ello, expresó, nos obliga aún más a apostarle a la juventud, y ver el día de mañana a jóvenes, por qué no, que retomaron sus estudios y quizá hasta se conviertan en profesionistas, por lo que deseó que continúen con ese ímpetu y canalizar sus energías de la mejor manera.

Noticias relacionadas

*

*

Top