Ofrecerán atención integral en Centro de Justicia para las Mujeres

SotoZacatecas, Zac.- Con el objetivo de ofrecer atención integral a las mujeres que sufren de violencia de género, el Gobernador Miguel Alonso Reyes firmó como testigo de honor los Convenios de Colaboración para la Operación del Centro de Justicia para las Mujeres.
 
A través de estos convenios de colaboración conjuntarán esfuerzos el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), la Procuraduría General de Justicia del Estado, las secretarías de Salud y de las Mujeres, a fin de brindar en un solo espacio atención psicológica, legal, médica y de acompañamiento a las mujeres violentadas y a sus familias.
 
Estos convenios, detalló el mandatorio, tienen como finalidad hacer cumplir a cabalidad los propósitos y metas para dar una atención integral en el Centro de Justicia.
 
Además de la atención psicológica, médica y legal, las víctimas de violencia podrán acceder a becas y créditos de financiamiento para el desarrollo de proyectos productivos.
 
«La convicción de este gobierno es impulsar políticas incluyentes que mejoren la situación socioeconómica de las zacatecanas», agregó.
 
Se prevé que el centro opere al 100 por ciento en los próximos meses, ya que la obra física del inmueble presenta un 80 por ciento de avance.
 
Ubicado en las instalaciones de Ciudad Administrativa, el Centro contará también con salas de juicios orales y áreas para que las asociaciones civiles puedan trabajar con las mujeres.
 
Finalmente, destacó la reforma legislativa que se logró hace dos años para tipificar en Zacatecas el delito del feminicidio y endurecer las penas contra los agresores, como parte de las accionen emprendidas a favor de las mujeres.
 
Mara Muñoz Galván, directora del Centro de Justicia para las Mujeres, refirió que esta instancia ofrecerá servicios para denunciar ante el Ministerio Público los delitos de violencia de género.
 
El reto -dijo- es lograr que hombres y mujeres, sociedad y gobierno, trabajen hombro con hombro para lograr la igualdad de género.
 
El Secretario de Salud, Raúl Estrada Day, explicó que con el convenio esta dependencia habilitará y equipará un consultorio médico en el Centro de Justicia.
 
Además de la consulta se brindarán los medicamentos que requieran las mujeres y los niños violentados.
 
El médico atenderá un turno matutino y canalizará a las víctimas, si es necesario, a los módulos de atención psicológica.
 
La Secretaria de las Mujeres, Perla Guadalupe Martínez Delgado, señaló que la dependencia a su cargo dará asesoría y acompañamiento a las mujeres que lo requieran.
 
Luego de firmar los convenios, el mandatario entregó a 70 peritos y médicos legistas constancias de participación en el curso «Feminicidio y capacitación con perspectiva de género».
 
Acudieron al evento la diputada Eugenia Flores, representante de la Legislatura local; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Armando Ávalos Arellano; la Procuradora Leticia Soto Acosta, y el Director del SEDIF, Álvaro Elías Ibargüengoytia, entre otros funcionarios.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top