Reconoce UNAM a 82 universitarias con el Premio Sor Juan Inés de la Cruz

Mesa de honor que presidió la ceremonia de entrega del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2016. Acompañaron al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, en la entrega del reconocimiento un grupo de académicas universitarias. (Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.)

Mesa de honor que presidió la ceremonia de entrega del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2016. Acompañaron al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, en la entrega del reconocimiento un grupo de académicas universitarias. (Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.)

Ciudad de México.-A través del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindió homenaje al talento y esfuerzo de profesoras e investigadoras cuyo desempeño ha contribuido al desarrollo de las funciones sustantivas de la institución. En el Día Internacional de la Mujer, el rector de esta institución, Enrique Graue Wiechers, entregó este galardón a 82 universitarias en reconocimiento a su trayectoria y contribuciones a la máxima casa de estudios.

Entre las académicas que recibieron la distinción, cinco son integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias: María del Socorro Lozano García, Claudia Amalia Agostoni Urencio, Marta Eugenia García Ugarte, Olivia López Sánchez y Ana Flisser Steinbruch.

“El Día Internacional de la Mujer nos recuerda que no todas las mujeres pueden vivir de manera digna, como todo ser humano tiene derecho a hacerlo, aseguró Patricia Dávila Aranda, directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, quien habló a nombre de la UNAM.

Durante la ceremonia de entrega del Premio, realizada en el teatro “Juan Ruiz de Alarcón” de Ciudad Universitaria, la investigadora recordó que el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM señala que la igualdad entre los géneros además de ser un derecho humano fundamental, es la base para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Aun cuando las normas se construyen para procurar condiciones igualitarias, las mujeres, sostuvo, se encuentran en desventajas en diferentes sentidos, en particular en dos caras de la desigualdad de género: la violencia y las oportunidades laborales.

Mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 47% de las mujeres de 15 años o más han sufrido algún tipo de violencia por parte de los varones; y en referencia a la situación laboral de las mujeres en el país, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo indica que cerca del 45% de las mujeres con más de 14 años, tienen empleo.

En este mismo tema, Dávila Aranda expuso que hay patrones laborales que revelan claramente la desigualdad existente no solo en el sector empresarial, también en el gubernamental, donde de las 28 dependencias que conforman el actual gabinete del presidente de la República, 24 están dirigidas por hombres y 4 por mujeres; y en las 32 entidades federativas solo en una de ellas hay una gobernadora.

En lo que a la UNAM concierne, la investigadora expuso que de las 38 posiciones directivas de la Administración Central, 32 están ocupadas por hombres y 6 por mujeres; de los 22 Institutos, 5 están dirigidos por mujeres; de los 8 Centros, uno de ellos lo encabeza una mujer; y de las 20 Facultades, 5 las dirigen mujeres.

“Si bien no intento proponer –precisó- que todos los puestos directivos deban ser cubiertos en igual proporción de géneros, creo que es claro que muchos de los escenarios laborales que acabo de referir, no son resultado de diferencias en las habilidades y capacidades entre hombres y mujeres, sino de la desigualdad de género”.

Recordó que en el Proyecto de Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, se incluyó un Programa Estratégico que señala la creación de 11 proyectos para fortalecer la perspectiva de género en todos los ámbitos universitarios. “Tengo confianza que nuestra Universidad, en los años venideros, contará con más mujeres asistiendo e impartiendo clases, realizando investigación de primer nivel y tomando decisiones”.

Clara Bargellini Cioni, académica galardonada del Instituto de Investigaciones Estéticas, quien habló en representación de las universitarias que hoy recibieron el reconocimiento, reflexionó sobre lo que representa Sor Juana Inés de la Cruz en el contexto del Premio: “Dar forma a lo imaginado en palabras, imágenes o acciones nos caracteriza como especie, tanto a mujeres como hombres. En esas capacidades de invención descansan las posibilidades de convivencia y también de nuestra sobrevivencia”.

La mesa de honor para esta ceremonia estuvo conformada por mujeres universitarias, quienes acompañaron al rector de la UNAM, Enrique Graue, en la entrega de los reconocimientos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top