De ser necesario, se haría solicitud para nueva declaratoria de emergencia: MAR

MIGUEL ALONSOZacatecas, Zac.-Desde las primeras horas de este miércoles se activó la Comisión Intersecretarial vinculada al ámbito de Protección Civil, en la que se encuentra la Secretaría General de Gobierno como cabeza, la Secretaría de Salud, la de Educación, Protección Civil y otras dependencias, informó el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes.

Se busca con ello activar toda la estrategia de prevención de enfermedades respiratorias y hacer un recorrido por las vialidades que conectan a los municipios del estado, sobre todo donde hay una mayor precipitación pluvial y de nieve.

Agregó que desde el fin de semana estuvieron atentos al pronóstico de posibles nevadas en territorio zacatecano entre miércoles y jueves, por lo que desde temprano se dieron indicaciones en el ámbito educativo y de salud. Además, se tomarán las medidas preventivas por parte de todas las dependencias para evitar alguna situación desfavorable.

Esta nevada se presentó con mayor intensidad que la que se registró hace algunas semanas, expuso el Ejecutivo, por lo que todos los secretarios estarán muy atentos al desarrollo del fenómeno climático.

En materia educativa, dio a conocer Alonso Reyes que al momento de la entrada de los alumnos se valorara si era conveniente que se regresaran a sus casas, pero si se quedaban los maestros tendrían que dar clases, ya que tienen la obligación de permanecer en los salones y no cerrarlos. Así, de tomarse la decisión de los padres de familia de llevarse a sus hijos, o de incluso no llevarlos a la escuela por las bajas temperaturas, habrá flexibilidad para que no se tomen represalias. Se verá la evolución del fenómeno climatológico para las próximas horas en cuanto a la asistencia a los planteles educativos.

Por otro lado, dijo que también se tiene flexibilidad con las madres trabajadoras de Gobierno del Estado que no tienen posibilidad de dejar a sus hijos a cargo de otras personas, y que al no ir a clases deben permanecer en el hogar. Esto, sobre todo para infantes de nivel básico.

La nieve cayó en la zona metropolitana de los municipios de Zacateas y Guadalupe, así como en las propias cabeceras, en la zona serrana del estado y varios municipios.

Asimismo, dijo que la nevada anterior se solicitó la Declaratoria de Emergencia y la respuesta fue inmediata de parte de Gobierno Federal. Se están repartiendo cobijas de esa ayuda sobre todo para adultos mayores por parte de Protección Civil.

Finalmente, dijo que los cuerpos de emergencia están preparados para responder a cualquier situación extraordinaria, ya que Bomberos y Protección Civil, Sinfra y otras dependencias y cuerpos de seguridad están en alerta. Si se reportaran afectaciones graves en algunos municipios se haría obligada una nueva solicitud de Declaratoria de emergencia.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top