Inicia Campaña Estatal de Prevención de Incendios Forestales

ForestalTlaltenango, Zac.- Como parte de una productiva gira de trabajo por el sur del estado, el Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó recursos por más de 14 millones de pesos en apoyos educativos y forestales en Tlaltenango, y arrancó la Campaña Estatal de Prevención de Incendios.
 
El Ejecutivo Estatal inauguró en el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur un comedor estudiantil, un módulo de cuatro aulas, un laboratorio de prácticas empresariales y entregó material deportivo para las ligas escolares municipales.
 
Con una inversión de 7 millones 037 mil pesos, el mandatario entregó certificados a primarias y telesecundarias de Tlaltenango, Atolinga, Teúl de González Ortega y Tepechitlán, de los programas Escuela Digna, Autoconstrucción, Escuelas de Calidad y Escuelas de la Reforma.
 
Reunido con estudiantes y presidentes municipales de la región sur del estado, el mandatario anunció la próxima inversión de 15 millones de pesos, para la construcción de la Unidad Académica Tipo 2 del Programa Escuelas al 100, que será instalada en Tlaltenango.
 
Por su parte, el Secretario de Educación, Ubaldo Ávila Ávila, señaló que los recursos regionales educativos también se entregan en otros municipios, con una inversión total por 13 millones 057 mil pesos.
 
El Presidente Municipal de Tlaltenango, Martín del Real, agradeció al mandatario por el esfuerzo incansable de gestión para dotar a las escuelas de mejores herramientas educativas.
 
El Director del Tecnológico, Miguel Díaz Acuña, destacó que con la puesta en marcha de los laboratorios, la institución fortalece las herramientas que se ofrecen a los 919 alumnos de las diferentes carreras.
 
Refirió que tan sólo el equipo para el laboratorio de prácticas empresariales coadyuvará al mejor desarrollo de los estudiantes, pues en el estado sólo existe uno y es propiedad de las Cámaras Empresariales.
 
ARRANCA EN TLALTENANGO CAMPAÑA ESTATAL DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES
 
ViveroCon la entrega de equipo para el combate de incendios y de cheques del programa de Compensación Ambiental, por un monto de 6 millones 114 mil pesos, el Gobernador arrancó en Tlaltenango la Campaña Estatal de Prevención de Incendios Forestales.
 
Reunido con brigadistas rurales en el 53 Batallón de Infantería, el mandatario estatal reconoció a quienes de manera valiente y decidida combaten los incendios, así como a las autoridades de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), quienes coordinan las acciones de prevención y combate.
 
Jesús Carrasco Gómez, coordinador general de Conservación y Restauración de la CONAFOR, destacó que la principal tarea en esta campaña no será combatir los incendios, sino también trabajar en la capacitación para la prevención de este problema y en acciones para el aprovechamiento sustentable de los recursos.
 
Informó que la CONAFOR destinará para Zacatecas 268 mil pesos para la integración de las brigadas rurales y municipales.
 
Por su parte, Gerardo Reyes Rodríguez, gerente estatal de la CONAFOR, informó que en Zacatecas el 75 por ciento de la superficie es terreno forestal, por lo que destacó la importancia de trabajar en labores de prevención de incendios.
 
Refirió que Zacatecas cuenta con 52 brigadas rurales que integran a 518 personas que ya han sido capacitadas y trabajan en coordinación con las autoridades para el adecuado manejo del fuego.
 
VISITAN VIVERO FORESTAL
 
Luego de arrancar la Campaña Estatal de Prevención de Incendios, el mandatario visitó el Vivero Militar del 58 Batallón de Infantería, que produce 2 millones de plantas.
 
Este vivero alberga 1 millón 500 mil plantas de especies de clima templado, con pinos de cinco especies diferentes, como son el piñonero, real, prieto, ocote y triste y 500 mil árboles de siembra de rápido crecimiento.
 
Para su operación hay instalados 10 túneles, cada uno con dos camas, capaces de producir 25 mil plantas, en total; el módulo que visitó el mandatario produce 500 mil plantas.
 
En el 53 Batallón de Infantería el mandatario fue recibido por el Comandante de la Onceava Zona Militar, Sergio Alberto Martínez Castuera, quien también lo acompañó durante la explicación de las actividades del vivero.
 
Asistieron también la Secretaria del Agua y Medio Ambiente, Alma Fabiola Rivera Salinas; el Director del INCUFIDEZ, Martín Barraza Luna, y los presidentes municipales de Moyahua, Octavio Pérez: de Monte Escobedo, Martha Ulloa Hermosillo; de Florencia, José Correa Valdez, y del Teúl de González Ortega, Humberto Muro.
Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top