Nahle García cubre requisitos para llegar a magistratura: Miguel Alonso

Miguel AlonsoZacatecas, Zac.- “En la propuesta de las ternas me ceñí a lo que la propia ley y la Constitución me faculta; cumplí con los requisitos que establece la norma para quienes como abogados o abogadas aspiren a una magistratura. Los postulados no tienen que haber realizado necesariamente una carrera judicial y en el caso de Arturo Nahle García, lo que establece la ley es haberse separado un año del cargo”, expuso en entrevista ante medios de comunicación locales Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado.

Lo anterior, a modo de respuesta ante la postura de José Pablo Mercado Solís, quien es el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogado de Zacatecas (Fecaazac), en el sentido de que la designación como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) viola diversos artículos del Código Federal de Procedimientos Penales, específicamente los artículos 37 y 345.

El Ejecutivo estatal dijo haberse apegado a Derecho y señaló que los integrantes de las dos ternas propuestas al Congreso cumplen con todos los requisitos para ser tomados en cuenta. Añadió que Arturo Nahle García no fue juez y parte en algunos procedimientos penales que se le pudieran haber presentado cuando era procurador de Justicia.

Para este caso lo que la ley solicita es que haya transcurrido un año después de haberse separado del cargo, afirmó.

Por ahora se revisan diversos perfiles y trayectorias de abogados con miras a conformar la tercera terna, confirmó el ejecutivo, esperando que en los próximos días pueda completarse para ser sometida a la consideración de los legisladores locales.

Además, el Colegio de Abogados señaló que dos de los propuestos no pueden ser magistrados debido a que no han tenido vida profesional dentro del Poder Judicial.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top