Nueva Ley Orgánica del Municipio podría estar lista en mayo

DiputadosNueva Ley Orgánica del Municipio podría estar lista en mayoZacatecas, Zac.-Este 9 de marzo, el Poder Legislativo del Estado abrió un espacio para escuchar opiniones, análisis y trabajos de especialistas en temas como: desarrollo municipal, derecho municipal comparado, historia y evolución del municipio, así como experiencias de municipios exitosos; lo anterior con el propósito de retomar la normatividad y prácticas que pueden ser útiles y adaptables a la realidad de Zacatecas.

El Foro “Municipio Modelo. Fortalezas y Desafíos”, arrancó en su primera etapa en el edificio “Felipe Borrego Estrada”, en el Palacio de Justicia.

En su calidad de presidente de la mesa directiva, el diputado Alfredo Femat Bañuelos dijo que el desarrollo y modernización del municipio mexicano es un tema preponderante dentro de la agenda nacional.

Expresó que el municipio fue pieza clave en la estructura constitucional durante la colonia, y se constituyó como actor fundamental en la Independencia, la Reforma, y fue pilar del México revolucionario y posrevolucionario. El legislador vaticinó que el futuro del Estado mexicano se encuentra en el desarrollo del municipio libre.

El presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, el diputado Iván de Santiago Beltrán, en su intervención dijo que uno de los propósitos que se persigue es cimentar, superar y reorientar las debilidades estructurales de los municipios, ofreciendo las herramientas para revisar el diseño institucional de este primer orden de gobierno, su organización, su forma de gobierno, su estructura y administración, la modernización de sus procesos administrativos, la transferencia de responsabilidades y competencias, la toma de decisiones, autonomía, gestión y administración de recursos, así como su descentralización.

El diputado Iván de Santiago agregó que la finalidad de estos trabajos es proyectar un municipio jurídicamente empoderado, económicamente sustentable, administrativamente eficaz y eficiente pero con un alto compromiso social y políticamente responsable. Por ello, tras la conclusión de las dos etapas de este foro, se habrá de elaborar una nueva Ley Orgánica del Municipio, la cual se espera tener lista en la primera quincena del mes de mayo.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, externó su reconocimiento a la legislatura por abrir a la discusión un tema tan importante para la vida social y económica de Zacatecas. Exhortó a todos los sectores sociales a participar y enriquecer este foro, para así dar mejores resultados, y ser referente a nivel nacional en la creación de normas jurídicas que permitan alcanzar un óptimo desarrollo.

Tras la declaratoria inaugural, se dio pasó al ciclo de conferencias.

El primer turno fue para el Dr. Tonatiuh Guillén López, presidente del Colegio de la Frontera Norte, quien habló sobre Gobierno y Administración Pública Municipal.

El segundo tema fue: Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas, el cual estuvo a cargo del Dr. David Villanueva Lomelí, Auditor Superior del Estado de Puebla, y Coordinador Nacional de la Asociación de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental.

La Mtra. Nancy Bernal Zetina, directora de Desarrollo Jurídico del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal expuso: Funciones, Servicios Públicos y Participación Ciudadana.

Esta primera etapa fue cerrada por el conferenciante Mtro. Germán Morales Enríquez, docente e investigador de la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas, con el tema: Planeación, Programación y Presupuesto.

El evento de presentación y discusión de ponencias se llevará a cabo el 16 de marzo a partir de las nueve de la mañana, en el edificio “J” de Ciudad Administrativa.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top