Incineran autoridades estupefacientes asegurados en operativos estatales

Como resultado de los operativos que se manera permanente se llevan a cabo en la entidad por cuenta del Ejército Mexicano y las distintas corporaciones policiacas e instancias gubernamentales, este jueves se llevó a cabo la quema de dos toneladas 415 kilos de mariguana, 148 gramos de cocaína, 59 gramos de metanfetamina, dos plantas de mariguana, 146 piezas de psicotrópicos y 5 gramos de semilla de amapola, además de 2 gramos de semilla de mariguana.

En el evento estuvieron presentes representantes del Grupo de Coordinación Local, Jesús Pinto, secretario de Seguridad, Catalina Soto, procuradora de Justicia, autoridades militares y el delegado de la PGR en Zacatecas, Raúl Jesús Izabal Montoya, quien encabezó el acto protocolario.

Posteriormente, el delegado informó que en lo que va del año se han rescatado 400 migrantes, sobre todo centroamericanos, y se han consignado ocho personas en dos eventos. En uno de los eventos, efectuado este miércoles, se rescataron 25 salvadoreños que estaban siendo transportadas por dos de los ahora detenidos y en el otro de los operativos se rescató a cerca de 40, con seis consignados.

Añadió que se está integrando la carpeta de investigación para determinar la responsabilidad legal de los detenidos.

La cifra de rescates ha incrementado porque ha crecido el flujo migratorio debido a las noticias internacionales que se han visto sobre la violencia en Centroamérica. También se ha subido el número de rescates de personas del medio oriente derivado de las situaciones de guerra de esas áreas, además de los sismos de Nepal.

A estos ciudadanos no se les ha reconocido en sus países por la gran cantidad de personas que existen en esos lugares, dijo. Lo que se ha intentado manifestarle a la gente que está alojada en las estaciones migratorias es que si vienen huyendo de la violencia deberán entregarse en la frontera sur, en el caso de los Centroamericanos, ante las autoridades migratorias para que se les pueda tramitar el refugio que requieren.

Se deben reunir una serie de requisitos para que se les otorgue la visa por razones humanitarias, refugio o asilo, conforme a la Ley Complementaria de la materia. Sin embargo, nos encontramos que es difícil para ellos.

En el caso de las personas de medio oriente se les da salida para que continúen su viaje, y generalmente van a Estados Unidos, o bien que obtengan una tarjeta permanente al declararse apátrida.

Por otro lado, señaló que se ha visto reducida la presencia de menores de edad en cerca de 15%, y sólo se han rescatado algunos pero vienen acompañados de algún familiar. Generalmente se les asegura en transportes de pasajeros, y se les detecta en todas las zonas de la entidad.

Además, señaló que este viernes comenzará en Calera el Programa Paisano. Este año se han implementado diversos operativos de control migratorio en la entidad sobre las carreteras 23, 54, 45 y 49, además de las secundarias, con los resultados ya mencionados.

Noticias relacionadas

*

*

Top