Moreira: empleados sindicalizados podrán adquirir una vivienda

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

El secretario general del Sutsemop, Armando Moreira, dio a conocer en entrevista que se cuanta con un terreno de una hectárea que estaba a nombre del Issstezac, el cual se donó hace mucho tiempo y que no se había legalizado. El procedimiento se acaba de concluir, se ubica por la comunidad El Orito y será destinado a vivienda de los trabajadores sindicalizados.

Agregó que se realizará un proyecto vía Infonavit, y serán presentados tres prototipos de vivienda, en los cuales se pretende poner una recámara más, un terreno más amplio o un baño más, de manera que sea diferente y atractivo para los derechohabientes.

Dependiendo del prototipo, se busca que sean entre 60 y 80 casas habitación, y se tiene pensado ampliar el programa a diferentes municipios. Además, se instaurarán pláticas con el director del Issstezac y algunas otras autoridades, por ejemplo de Apozol, donde hay un terreno que se quiere adquirir ya que los trabajadores están interesados en adquirir vivienda allá.

De la misma manera, dio a conocer que se cuenta con otro terreno de una hectárea en el municipio de Fresnillo, el cual será legalizado en fecha próxima y que se destinará para el mismo fin. Advirtió que aún no se tiene el costo de la vivienda, ya que dependerá del prototipo que sea seleccionado. Hay proyectos atrasados desde hace 20 años y se ha comenzado con los aspectos legales.

En otro tema, sostuvo que se tiene el proyecto de nuevas plazas para trabajadores, por lo que se valorará quiénes tendrán el beneficio de los aproximadamente 500 lugares que habrá disponibles. El tema será analizado con Gobierno del Estado.

“Sabemos que hay un número de más de 2 mil trabajadores que requieren base, pues hay becarios y gente de contrato que se ha acercado. Desgraciadamente no habrá para todos pero se buscará a los mejores prospectos para que tengan su base”, dijo. Sobre esto ya se conversó con el nuevo secretario de finanzas, Guillermo Huízar, lo mismo que con el de Administración, Fernando Soto, y en los próximos días será instaurada la mesa de negociación.

Entrarían los temas de salarios, prestaciones y basificaciones, expuso el secretario sindical. Agregó que no hay aún contrapropuesta de parte de las autoridades a la petición de 10% de aumento al salario, pero se aguarda para la próxima semana para que se inicien las pláticas. El pliego petitorio se entregó en tiempo y forma, en octubre, antes de que la Legislatura aprobara el presupuesto, y esperamos buenos resultados. El piso para el aumento salarial es el que se dio a nivel nacional, es decir 4.2%, mientras que el cielo es 10% que solicitamos.

Antes de que termine la presenta administración tiene que estar todo esto solucionado, señaló, y será en beneficio de los trabajadores, esperando que os hagan “una muy buena propuesta”.

Respecto a la manera en que se otorgarán las bases, y que no se proceda de manera discrecional, comentó que se tienen muchas solicitudes y se ha estado analizando con los delegados seccionales y directores de recursos humanos para tomar una decisión adecuada. Se busca antigüedad, responsabilidad, disponibilidad y puntualidad. “No voy a ser partícipe de compadrazgos, amiguismos o compromisos políticos”, afirmó.

Noticias relacionadas

*

*

Top