Aprueba IEEZ cambios al convenio de coalición Zacatecas

IEEZZacatecas, Zac.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en Sesión Extraordinaria, determinó que es procedente la modificación de la parte conducente del Convenio de la Coalición denominada: “Zacatecas Primero”, celebrado por los partidos políticos: Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, con el objeto de participar en las elecciones de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos por el principio de mayoría relativa para el proceso electoral 2015-2016.

Al aprobar la Resolución, relativa a la solicitud de registro de modificación al Convenio de la Coalición denominada: “Zacatecas Primero”, el Consejo general instruyó a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos, para que inscriba en el Libro correspondiente el Convenio modificado de la Coalición denominada: “Zacatecas Primero”, para los efectos legales conducentes.

De acuerdo con la resolución aprobada por el Consejo General, uno de los cambios se refiere a que las partes acuerdan que la coalición flexible que forman el PRI, PVEM y Nueva Alianza, es motivada para postular candidatos a Presidentes Municipales en 16 Municipios, y no 15 como originalmente se había planteado: Villanueva, Villa García, Jiménez del Teul, Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Juchipila, Calera, Ojocaliente, Río Grande, Luis Moya, Monte Escobedo, Sombrerete, Tlaltenango y Chalchihuites.

Además, Las partes acuerdan que la coalición flexible que forman el PRI, PVEM y Nueva Alianza, es motivada para postular candidatos a Diputados Locales en 6 Distritos, originalmente se había programado en 5 Distritos Electorales, que son: X Jerez, XVII Sombrerete, I Zacatecas, III Guadalupe, VII Fresnillo y XI Villanueva.

También, se modificó la cláusula novena, que se refiere al origen partidario en los Distritos IV en Guadalupe y XI en Villanueva, originalmente asignados por la coalición al PVEM y PRI, respectivamente. Al hacer los cambios el Distrito IV en Guadalupe corresponde al PRI y el Distrito XI de Villanueva al Partido Nueva Alianza.

Asimismo, de conformidad con la última de las solicitudes presentadas por la Coalición “Zacatecas Primero”, respecto a que es su voluntad que el origen partidario de los integrantes del Ayuntamiento de Chalchihuites sea para el Partido Revolucionario Institucional como originalmente se presentó, quedando sin efectos la solicitud anterior, respecto de que el origen partidario fuera para el Partido Nueva Alianza.

Por otra parte, de la revisión realizada al Convenio de Coalición impreso, así como al de formato digital, presentado con la solicitud de modificación del doce de marzo de este año , se detectó un cambio a la Cláusula Décima primera: De las aportaciones de financiamiento y formas de reportarlo. b) El Partido Verde Ecologista de México, aportará el 10% del monto total correspondiente al financiamiento público que reciba para campaña; mientras que en el documento original se refería al 5%.

En virtud a que en la solicitud de modificación al Convenio de Coalición, signada por los CC. Lic. Adolfo Bonilla Gómez, Presidente del Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional; Senador Carlos Alberto Puente Salas, Secretario General Ejecutivo del Partido Verde Ecologista de México y Prof. Pedro Padilla González, Presidente del Comité de Dirección Estatal del Partido Nueva Alianza, como integrantes del Órgano de Gobierno de la citada Coalición, no se solicitó el cambio señalado, éste resulta improcedente. Por lo que debe prevalecer el contenido de la Cláusula Décima primera del Convenio de Coalición primigenio.

Durante la Sesión Extraordinaria, Víctor Armas Zagoya rindió protesta como representante propietario del Partido Verde Ecologista de México, ante el Consejo General del IEEZ.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top