¿En qué gastan los partidos políticos el 3%?

  • Capacitaciones, investigaciones e impresión de libros costosos y poco focalizados a las mujeres

Por: Gabriela Ramírez

PartidosSemMéxico.- Capacitaciones costosas y poco focalizadas en mujeres políticas, investigaciones que no se difunden, reimpresiones de libros que no generan más liderazgos femeninos y hasta sitios web inconclusos, son los rubros en los que los partidos políticos nacionales ejercieron el gasto destinado para fomentar el liderazgo de las mujeres durante el 2015.

La Ley General de Partidos Políticos establece que los partidos políticos nacionales deberán destinar anualmente para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, el tres por ciento del financiamiento público ordinario.

Para 2015, según el portal del Instituto Nacional Electoral (INE), este monto fue de 117 millones 286 mil 374 pesos.

EL Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el que recibió una cifra mayor, 30 millones 672 mil 648 pesos; seguido por el Partido Acción Nacional (PAN) con 25 millones 762 mil 346 pesos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 19 millones 639 mil 473 pesos; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), nueve millones 679 mil 015 pesos; el Partido del Trabajo (PT) con 8 millones 458 mil 662 pesos; Nueva Alianza (NA), 8 millones 41 mil 672 pesos; Movimiento Ciudadano 7 millones 977 mil 372 pesos; y Morena, el Partido Humanista y Encuentro Social, 2 millones 345 mil 727 pesos.

¿Qué hicieron los partidos según su el programa anual que presentan al INE durante el 2015?

El PRI

Según el Programa Anual de Trabajo (PAT) entregado al INE, este partido dedicó todo el presupuesto al rubro de Investigación socioeconómica y política.

Realizó las siguientes investigaciones: Violencia Política: Una visión conceptual por un costo de 400 mil pesos; Violencias contra las mujeres: Obstáculos para su desarrollo, participación e inclusión en los espacios partidistas por 400 mil pesos.

Una propuesta de definición de competencias político electorales para candidatos: una visión desde el género, por 400 mil pesos; Las metas del milenio: Su impacto en los géneros por 400 mil pesos; Mujeres afrodescendientes y participación política en contextos locales: una visión desde las prácticas, por 400 mil pesos, y una investigación sobre Lenguaje no sexista y lenguaje incluyente para la comunicación política por 400 mil pesos.

En el programa no se especifica el número de beneficiarias, ni cómo se difunden éstas investigaciones. Sólo señala que “Se dotará a la militancia, simpatizantes y público en general”.

El monto total que se ejercería en 2015 según el PAT es de dos millones 400 mil pesos, restan 28 millones 272 mil 648 pesos.

EL PAN

En materia de capacitación, en 2015 según su PAT, Acción Nacional realizaría: Mujeres de Acción: Capacitación y Formación de Líderes con un costo de 18 millones al que acudirían dos mil 200 mujeres para incrementar sus conocimientos en temas de liderazgo, perspectiva de género, políticas públicas, imagen, derechos humanos y derecho. Como parte de este proyecto se propusieron 13 talleres y cursos.

En materia de investigación, se propuso la realización del estudio Avances y Retos de las Mujeres: Un Análisis Enfocado a los Temas Primordiales para el Adelanto de las Mujeres con un costo de 609 mil pesos.

De lo recibido por este partido (25 millones 762 mil 346), sólo se ejecutó según su plan anual, 18 millones 609 mil pesos. Restan siete millones 153 mil 346 pesos.

EL PRD 

En materia de capacitación el PRD programó ocho cursos y talleres que beneficiarían a cuatro mil 955 mujeres. Sólo dos talleres van dirigidos sólo a las militantes y líderes del partido, el resto es para ciudadanas en general e incluso un grupo de mujeres “de bajos recursos”. Para ello se programó un gasto de 18 millones 844 mil 755 pesos.

En investigación se propuso un proyecto sobre uso de lenguaje incluyente para eliminar estereotipos por un costo de 270 mil pesos, 130 mil pesos menos que el realizado por el PRI.

En cuestión de difusión y divulgación, se planeó la impresión de tres mil ejemplares del libro Mujeres en el Tercer Milenio por 120 mil pesos; el proyecto Construyendo el Liderazgo Internacional de la Izquierda Mexicana por un costo de 100 mil pesos; la encuesta El poder de decisión de las mujeres frente a la violencia de género en el DF por 200 mil pesos y “difusión de los temas de interés y de discusión de la agenda de género nacional y estatal”, por 618 mil pesos.

En total el partido previó el gasto de 20 millones 62 mil 775 pesos, 423 mil 302 pesos más del recursos asignado.

El PVEM

Este partido de acuerdo a su programa de trabajo realizaría un taller Participación y Retos de la Mujer en una Sociedad con Género para 100 personas con un costo de dos millones 467 mil 188 pesos. El costo aproximado por participante fue de 24 mil 671 pesos, cifra considerablemente alta.

En investigación previó la reimpresión y distribución de dos millones 150 mil ejemplares del Folleto “Mujer Mexicana y Participación Política”, por seis millones 740 mil pesos.

En total el partido previó el gasto de nueve millones 207 mil 188 pesos, 471 mil 827 pesos menos de lo asignado.

El PT

Según el PAT del partido, capacitarían a mujeres militantes del partido de mujeres de 18 a 50 años de edad en técnicas eficaces de expresión oral, específicamente en los estados de Chiapas y Acapulco “a través de una herramienta digital que proporciona los medios sociales para la difusión de eventos, interacción entre participantes, contribución de ideas e intercambio de propuestas”. Esto costaría ocho millones 458 mil 662 pesos, exactamente lo asignado para el rubro de liderazgo femenino.

NA

El Partido Nueva Alianza (NA) planteó hacer dos taller de liderazgo para 160 mujeres por un monto de 400 mil pesos, realizar un encuentro de Mujeres Jóvenes con la asistencia de 60 personas por 640 mil pesos.

Realizar una investigación Lo personal es político. Construcción de la conciencia política femenina, por 800 mil pesos; imprimir y distribuir 40 mil ejemplares de la revista “Empodérate”, por ocho millones 168 mil 129 pesos, es decir, que la elaboración de cada revista costaría 204 pesos.

Impresión de cinco mil ejemplares de Diez Años: Mujeres en Nueva Alianza. Testimonios de Participación Política por un millón 480 mil pesos; cinco mil ejemplares de la Guía para el liderazgo político de las mujeres por un millón 632 mil pesos, cuatro espectaculares por 230 mil 700 pesos y la reimpresión de cinco mil libros “De liberales a liberadas”, por 712 mil 500 pesos. Aquí desataca que aunque las reimpresiones de libros son por la misma cantidad, los montos económicos son considerablemente diferentes.

En total previeron el gasto de 13 millones 666 mil 329 pesos, cinco millones 621 mil 657 más de lo asignado.

Movimiento Ciudadano

Es el que más acciones registró en su plan anual. Planearon cinco capacitaciones para mujeres líderes en materia de comunicación y liderazgo con 770 beneficiarias. Este partido sí se define el público objetivo como diputadas, militantes, etcétera, por un monto de dos millones 975 mil 200 pesos.

Propusieron un diplomado para mujeres dirigentes por 542 mil pesos; una escuela de formación política presencial y en línea por un millón 725 mil pesos y cinco foros de temas y fechas emblemáticas para mujeres por un costos de un millón 475 mil pesos.

En investigación cuatro proyectos por tres millones 83 mil pesos.

Propusieron la creación de una página www.mujeresenmovimiento.mx, por 708 mil pesos que sería una plataforma de consulta sobre legislación. La página aún no está terminada, tiene poco contenido, nada en materia de legislación, no está actualizada y algunas pestañas están vacías.

Y también programaron la impresión de 12 mil 440 materiales didácticos entre cuadernillos, juegos, manuales, guías y carteles por un millón, 697 mil 800 pesos, gasto dramáticamente menor a lo calculado por otros partidos para impresión de menor cantidad de materiales.

El partido programó un gasto de 12 millones 206 mil pesos, cuatro millones 228 mil 628 pesos más de lo asignado.

Morena

EI partido planteó un seminario para capacitar en lenguaje incluyente y perspectiva de género a 200 mujeres por 735 mil peros, cursos locales en liderazgo para capacitar a 300 mujeres por 935 mil pesos, talleres regionales para capacitar a 250 mujeres en igualdad por 787 mil pesos.

El gasto programado fue de 2 457 mil pesos, 111 mil 273 más que lo programado.

Partido Humanista

El partido planteó la capacitación 320 mujeres del partido a nivel nacional a través de talleres regionales por un monto de dos millones 345 mil 727, exactamente lo programado.

Encuentro Social

El partido programó una capacitación para la participación de las Mujeres en el desarrollo de las comunidades de México para seis mil 400 mujeres a nivel nacional por un costo de dos millones 345 mil 727 pesos, exactamente la cantidad asignada.

¿Qué dicen las expertas?

En el foro que se llevó a cabo recientemente en el Instituto Nacional Electoral (INE) denominado Participación Igualitaria en los Procesos Electorales, en una mesa se discutió sobre financiamiento para promover el liderazgo político de las mujeres.

Ahí se habló de lo que salta a la vista luego de analizar los programas de los partidos nacionales: los partidos no gastan lo que se les ha asignado, hay montos considerables que se destinan para la impresión o reimpresión de guías y manuales que no promueven ningún liderazgo político, que la capacitación en muchos casos no está focalizada ni promueve la participación política de más mujeres.

Eso sin contar que muchos planes no cumplen con la cuota establecida, otros la superan, y sobre todo que hay una disparidad en los cálculos económicos, mientras que para algunos partidos la impresión de materiales es muy barata, para otros es considerablemente alta. O bien, para algunos, las capacitaciones son muy costosas.

Mientras que en países como Georgia o Rumania los partidos reciben incentivos financieros por postular más mujeres en las candidaturas y los recursos son efectivamente destinados a las campañas de las candidatas, en México seguimos pensando en el financiamiento más como una sanción.

“Esto ha generado efectos perversos”, señala Falvia Freidenberg, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, no solo en la ejecución del gasto sino también en otras acciones para evitar que las mujeres accedan a puestos de decisiones.

La Magistrada Janine Madeline Otalora Malassis, Presidenta de la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señaló que a nivel municipal sigue sin aumentar la participación de las mujeres a pesar de este financiamiento y de estas “capacitaciones”.

Recordó que es obligación de los partidos de devolver los recursos que no hayan ejercido y que fueron asignados para desarrollar el liderazgo de las mujeres, pero “los partidos suelen decir que han hecho publicaciones y con eso quieren cumplir”, señala la Magistrada.

La pregunta es si de verdad los partidos devolverán esos recursos que según los programas anuales, en 2015 sumaría una cantidad mayor a los 35 millones de pesos.

Freidenberg propone que con el tres por ciento deberían elaborarse diagnósticos por partido para saber qué requieren las mujeres militantes, encuestas para que las mujeres de los partidos decidan en qué gastar ese presupuesto, capacitaciones con objetivos claros, visibilización de buenas prácticas, enviar el financiamiento directo a la unidades de género de los partidos o incluso generar infraestructura como guarderías o casas para adultos mayores con la finalidad de que las mujeres puedan realmente asumir un papel en la política sin verse limitadas por sus roles como madres, hijas, o esposas.

Finalmente, Mónica Zarate, Directora General de la Organización Bitácoras Liderazgo Social con Equidad, dijo que hoy no existen proyectos reales de formación política, “la capacitación a las mujeres regidoras, síndicas, alcaldesas, debe ser diferente porque estos recursos muchas veces se ocupan pero sin eficiencia”.

Con información de www.semmexico.org

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top