Arturo Nahle García y Miguel Pérez Nungaray nuevos Magistrados del TSJEZ

PAstorZacatecas, Zac.-La Comisión Legislativa Jurisdiccional presentó ante el Pleno de la Asamblea el dictamen respecto del escrito firmado por el Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, mediante el cual se sometió a la consideración de esta Honorable Legislatura, la terna para designar a dos Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, en sustitución de los Licenciados Juan Víctor Manuel González Carretón y José Gilberto Larralde Muro.

Esta Comisión Dictaminadora emitió su opinión fundada en el sentido de que los ciudadanos Licenciados José Cruz Delgadillo Pérez, Miguel Pérez Nungaray y Francisco Oswaldo Caldera Murillo en la primera terna, y los Licenciados Arturo Nahle García, Jesús Valerio Pérez y Rey David Cortés Noriega en la segunda terna, eran elegibles para el nombramiento de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

En una segunda sesión ordinaria realizada este mismo día, el Pleno de la Asamblea se constituyó en Colegio Electoral, a fin de elegir de entre las Ternas propuestas a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, resultando electos los licenciados Miguel Pérez Nungaray y Arturo Nahle García, quienes fungirán por un período de catorce años, contados a partir de la toma de protesta de ley correspondiente en su encargo.

Una vez concluido el procedimiento de designación, se notificó a los profesionistas que resultaron electos, a efecto de que comparezcan ante esta Asamblea Popular a rendir la protesta de ley correspondiente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 158 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas.

Citan a comparecer a la Presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje

Por otra parte, el diputado Iván de Santiago Beltrán presentó ante sus homólogos la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se solicita se cite ante comisiones a la Presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Griselda Fabiola Flores Medina, con la finalidad de que informe sobre las demandas que existen radicadas en el tribunal en contra de los ayuntamientos.

La iniciativa surge a partir de que el pasado 09 de marzo dio inicio el Foro estatal denominado “Municipio Modelo. Fortalezas y Desafíos”, que es un gran esfuerzo institucional de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado a través de las Comisiones de Fortalecimiento y Hacienda Municipal, donde se expusieron temas fundamentales para los municipios como: la organización municipal, tanto política, territorial, económica y burocrática, señalando este último tema como vital para los municipios, por su organización burocrática, sus empleados, y los procesos de indemnización, a los cuales se ven sometidas las administraciones por demandas de carácter laboral.

Solicitud para Iniciar Procedimiento

Por otra parte, tras no haber ratificación de la solicitud del alcalde de Ojocaliente, Husain Vitar Soto, para que se inicie el procedimiento correspondiente a la regidora Anabel Monserrat Perea Sandoval, respecto de la ejecución de la sentencia emitida por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Zacatecas, la Comisión de Gobernación estimó que no se cumplieron con todos los requisitos de procedibilidad para dar trámite a la solicitud en cuestión, por lo que se dictaminó procedente su desechamiento en términos del artículo 67 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas vigente.

El dictamen fue aprobado por unanimidad de la Asamblea durante la segunda sesión ordinaria.

Denuncia contra Nombramiento de Secretaria de Gobierno Municipal de Calera

 Por unanimidad de la Asamblea, fue aprobado el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Gobernación respecto del escrito de denuncia firmado por Josué Ávila Reveles, Angélica Romo Luévano, Luis Miguel Acosta Rodríguez, Rubén Martínez Rosales, Juana Virginia Marcial Rosas, Esequiel Carrillo Alvarado y Rosa Elvia Caldera Aguilar, regidores y síndica del Ayuntamiento de Calera, Zacatecas, respectivamente, con motivo del nombramiento de María Juana Lara Herrera, como Secretaria de Gobierno Municipal; el dictamen aprobado se manifestó improcedente al considerar que las argumentaciones vertidas por los denunciantes no tienen consistencia legal.

Enajenaciones 

La Comisión Legislativa de Hacienda presentó durante la sesión ordinaria del día, tres dictámenes correspondientes a las solicitudes siguientes: del H. Ayuntamiento Municipal de Juchipila, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del Gobierno Federal, con destino a la SAGARPA, para el centro de apoyo al desarrollo rural; Otra iniciativa del municipio de Valparaíso para enajenar un bien inmueble a favor del Gobierno Federal, también con destino a la SAGARPA; y del municipio de Trinidad García de la Cadena, para enajenar un bien inmueble a favor de la Asociación Ganadera Local del lugar.

Los tres dictámenes se emitieron en forma positiva, autorizando las enajenaciones solicitadas; mientras que en una segunda sesión fueron autorizadas por el Pleno de la Asamblea.

Informe Financiero

En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, el diputado Carlos Alberto Pedroza Morales, presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, presentó  un informe financiero trimestral de la LXI Legislatura, correspondiente al periodo diciembre del 2015 a marzo de este año 2016.

INICIATIVAS

Adiciones a la Constitución Política del Estado 

El diputado Cuauhtémoc Calderón Galván sometió a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona la fracción VII al Artículo 97 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a fin de establecer que: “Para ser Magistrado se requiere Tener una antigüedad mínima de cinco años como juez”.

Reforma a la Ley Federal del Trabajo

El diputado José Guadalupe Hernández Ríos, presentó ante el Pleno de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta respetuosamente a la H. LXIII Legislatura Federal, particularmente a la Comisión Legislativa de Trabajo y Previsión Social para que, en la medida de sus facultades, inicie una reforma a la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 170, fracción II a fin de que se amplíe a 12 semanas de descanso antes y 12 semanas después del parto a una madre trabajadora; pudiendo transferir hasta 10 de sus semanas iniciales para después del alumbramiento, esto a solicitud de la interesada y/o criterio del médico.

Expuso en sus motivos, que una madre debe permanecer con su hijo por lo menos los primeros 6 meses de vida y el artículo 170, fracción II de la Ley Federal del Trabajo solo brinda 6 semanas previas al parto y 6 posteriores para estar con él.

Exhorto a JIAPAZ

En su oportunidad, la legisladora María Elena Nava Martínez, presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Estatal, para que a través de su conducto instruya al Titular de la JIAPAZ, para que se promueva el desarrollo regional sostenible para el beneficio de las colonias y comunidades; y asimismo, el uso de mecanismos eficientes para terminar con el agotamiento de las principales fuentes de agua.

La legisladora recordó que el agua es un recurso escaso cuyo uso debe ser racionalizado, pero en nuestra entidad este tema no recibe la atención que debería. En la mayoría de los países se realizan informes y acciones periódicas concretas para concientizar a la población sobre la necesidad de no desperdiciar un bien imprescindible; también se fomenta el desarrollo de mecanismos que preserven su cantidad y calidad.

Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley de la Juventud

A fin de incrementar la capacidad de atención a los jóvenes en el Estado, la diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se derogan, reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, y de la Ley de la Juventud del Estado. La propuesta pretende elevar al rango de Secretaría, a la Subsecretaría de Juventud. La legisladora promovente recordó que esta propuesta surgió de los trabajos del segundo parlamento joven.

Agotado el orden del día, el presidente de la mesa directiva, diputado Alfredo Femat Bañuelos, citó a las y los diputados para la próxima sesión ordinaria, que se habrá de celebrar el día jueves 17 de marzo a las 11:00 horas.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top