Llama JIAPAZ a ahorrar agua

AguaZacatecas, Zac.- Ante la temporada de estiaje que se aproxima, Carlos Chacón Quintana, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), llamó a la ciudadanía a ahorrar el vital líquido para no sufrir desabasto.
Chacón Quintana dijo que el organismo operador lleva a cabo programas para el cuidado y uso del agua potable, con el objetivo de que no falte en ningún hogar ubicado en la jurisdicción de la JIAPAZ.
Asimismo, señalo que el objetivo es promover entre los usuarios el cuidado y reutilización de este recurso, ya durante la temporada de estiaje baja considerablemente el nivel de los mantos freáticos.
De acuerdo con los estudios existentes, los ciudadanos desperdician un 30 por ciento de los 10 metros cúbicos de agua que consumen mensualmente, cuando sólo con la mitad podrían realizar sus actividades cotidianas.
Es necesario -agregó- generar consciencia en las personas y que sepan que pueden asearse con poco agua y, posteriormente, reutilizarla para regar plantas, lavar el baño, entre otras, lo que contribuiría a consumir menos líquido y optimizar su uso.
Señaló que donde más se desperdicia agua potable (y la mayoría de la población ignora este hecho) es en las pequeñas goteras que se presentan en las llaves del hogar, así como en el excusado.
Recordó que el agua es un recurso natural no renovable y refirió que la JIAPAZ imparte talleres y pláticas en instituciones educativas para hacer consciencia en niños y adolescentes y así fomentar la cultura del ahorro y reutilización del agua.
Finalmente, Chacón Quintana dijo que la JIAPAZ trabaja en acciones preventivas, entre éstas, el mantenimiento de las fuentes de extracción y líneas de distribución para que llegue a todos los hogares zacatecanos.
Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top