Necesaria participación ciudadana para prevención del delito

Grupo de Coordinación LocalZacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó al Grupo de Coordinación Local (GCL) implementar en Fresnillo programas de Participación Ciudadana, tendientes a la prevención del delito.

Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, en representación del mandatario estatal, precisó que el enfoque del Jefe del Ejecutivo es que “sin participación ciudadana no hay prevención del delito”.

Durante la reunión semanal del GCL, Santoyo Castro indicó que en la estrategia de seguridad planteada por el Gobernador Alonso Reyes se busca fortalecer los lazos entre los habitantes de las colonias.

Aseveró que esa medida también se suma a las pautas del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, de transitar “de una respuesta puramente de fuerza contra la delincuencia, a una política integral en la que el enfoque preventivo es uno de los más importantes”.

Abundó que se pretende generar un sentido de protección mutua y crear condiciones para que los ciudadanos propongan alternativas de seguridad adaptadas a sus necesidades.

Explicó que las medidas que se adopten deberán contar con mecanismos en los que la participación ciudadana prevenga actos delictivos y creen un ambiente de cohesión en sus colonias.

Santoyo Castro refirió que con este tipo de estrategias se irá recuperando la percepción social en materia de seguridad, sin que por ello dejen de llevarse a cabo los operativos que mantienen los tres órdenes de gobierno, a través del GCL.

En ese sentido, dijo que la implementación de esas nuevas medidas debe ir acompañada de las acciones que cada dependencia del GCL desarrolla en la materia, así como la supervisión permanente de los operativos que ya se tienen.

Instruyó a Nancy Espinoza Medina, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para que coordine las acciones que desarrollan las áreas de prevención del delito de las instancias estatales y federales.

Espinoza Medina comentó que ya se está trabajando en la implementación de un programa denominado “Vecino Vigilante”, mismo que se podrá poner en marcha en el municipio de Fresnillo.

Refirió que el responsable del área de Prevención del Delito, Octavio Macías, será el responsable de coordinar esas acciones, a través de tres ejes rectores definido como Participación Social, Prevención de la Violencia y Prevención Situacional.

Aclaró que, además de la participación de los miembros del GCL se tiene prevista la conformación del Consejo Ciudadano Municipal de Seguridad Pública, desde el cual se propongan soluciones en materia de seguridad pública.

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, indicó que desde la dependencia a su cargo se está trabajando con la instalación de Salas Restaurativas de Justicia en planteles educativos de bachillerato y secundaria, que también se llevarán a Fresnillo para fortalecer la participación ciudadana en los procesos de prevención del delito.

Aclaró que el área responsable, a cargo de Flor Morales Duke, se sumará a las medidas que se adopten en Fresnillo, con el propósito de crear un frente común, desde el GCL, que abone a la confianza y participación ciudadana, así como a elevar los niveles de percepción en materia de seguridad.

Agregó que bajo el concepto de que “lo que no se mide, no se puede mejorar”, se elabora la Primer Encuesta Estatal sobre Violencia Escolar del Nivel Medio Superior, cuyos resultados serán determinantes para la implementación de programas de participación ciudadana en Fresnillo y los demás municipios zacatecanos.

Jorge Alfredo Anguiano Terríquez, comisario de la Policía Federal, dio a conocer las acciones que esa dependencia realiza de manera cotidiana para generar un ambiente de acercamiento directo y confianza de la sociedad con las fuerzas federales.

Al respecto, dijo que la Policía Federal se suma a la petición del Gobernador Alonso Reyes para coadyuvar en las acciones que se determinen y adecuar sus programas de vinculación con la ciudadanía y, con ello, fortalecer los procesos de participación ciudadana en la seguridad pública.

El General Sergio Alberto Martínez Castuera, comandante de la XI Zona Militar, y Raúl Jesús Izabal Montoya, delegado de la Procuraduría General de la República en Zacatecas, afirmaron que sumarán las actividades de cada instancia a esta nueva estrategia, sobre todo las relativas al acercamiento con la ciudadanía.

En la reunión también estuvieron presentes el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública, y José Manuel Contreras Santoyo, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, entre otros funcionarios estatales y federales.

Etiquetas ,
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top