Se avanza en protocolos de investigación para el tema de trata de personas: Soto

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora de Justicia en la entidad, dio a conocer este miércoles que el año se tuvieron dos denuncias sobre trata de personas en el estado, pero al final no fueron judicializadas. Se trataba de un joven que estaban sus padres en proceso de divorcio, mientras que el padre acusó de que se le estaba poniendo a trabajar en un taller, asunto que consideró como delito.

Se trabajó con la familia e intervino la subprocuraduría de Derechos Humanos, y se consideró que no hubo elementos para considerarlo como tal.

Se tuvo otro más, que se encuentra a punto de ser judicializado, y que se trata de un asunto que ocurrió en una preparatoria en la que hay alguna actividad de “enganchamiento” con algunas chicas para ponerlas a disposición de algunos varones que acudían al plantel, aunque no por razones económicas. Se están concluyendo las averiguaciones.

Por otro lado, se localizó a una joven que fue enganchada en Sinaloa, y luego de ser trasladada por varias entidades prostituyéndola, se le trasladó a Tabasco. El trabajo se investigación se realizó en coordinación con la fiscalía Especializada en este rubro de la PGR (Fevimtra). Señaló la procuradora que gracias a que la muchacha se ganó cierta confianza de sus captores pudo hacer una llamada a la familia y notificarles dónde estaba.

Además, señaló Soto Acosta que la parte más importante del trabajo se da en la Fiscalía Especializada en Búsqueda de personas, pues desde que se denuncia la desaparición es la primera línea que en la que se indaga.

La procuradora fue abordada en este momento de la conversación con los medios de comunicación presentes por Mónica Martínez Gallo, hermana del abogado fresnillense Francisco Martínez, ex subprocurador, del cual no se sabe nada desde el año pasado, para reclamarle por los pocos avances en la investigación. “Estoy esperando todavía su llamada”, le dijo, al tiempo que la funcionaria intentaba seguir con la entrevista.

Posteriormente, Leticia Soto informó que horas antes se había tenido el reporte se un intento de robo a un transeúnte, motivo por el cual se registró una intensa movilización policiaca.

En otro tema, dio a conocer que en el tema de la atención a delitos sexuales, donde según cifras oficiales sólo uno por ciento de los agresores son consignados, que se trata de un rubro donde se debe tener la especialidad de las Agencias del Ministerio Público para la investigación. “En Zacatecas hay un buen número de delitos sexuales que no se están denunciando con relación a los delitos sexuales”, agregó.

En el caso de la denuncia se realizan las investigaciones de manera inmediata, y cuando se tienen los elementos se procede a judicializar. Dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal se han conseguido importantes sentencias condenatorias en procedimientos abreviados, aseveró.

En muchas ocasiones las personas no denuncian porque tienen el temor de enfrentarse al victimario que las ha agredido y hay que concentrarse en los pasos del procedimiento.

De las 27 denuncias que se han registrado este año, dijo, se ha avanzado, incluso, librando órdenes de aprehensión.

En cuanto al tema de seguridad y la ola de homicidios registrada en los primeros meses del año, dijo que los registros se dan desde 2013, y no quiere decir que este haya sido el año más violento, ya que en 2009 se registraron más de 400 delitos de esta naturaleza.

De cualquier manera, aceptó que hay un incremento de homicidios en 2016, pero que se trabaja con el Grupo de Coordinación Local (GCL) revisando las formas en que se ejecutan los asesinatos. La mayoría, concluyó, se ajustan a las características del ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales organizados.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top