Supervisan autoridades y locatarios obras en la azotea de Mercado González Ortega

MERCADO7Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Existen varios proyectos que se están ejecutando y que no se han socializado, ya que sólo se anuncian en el arranque de los mismos, señaló Guillermo Carrillo Villagrana, titular de la Secretaría de Obras Públicas del ayuntamiento capitalino, al tiempo de realizar un recorrido por la azotea del Mercado González Ortega de la ciudad de Zacatecas.

El trayecto fue efectuado también por Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Monumentos, locatarios del inmueble y representantes de la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico de Zacatecas, siendo el objetivo constatar las condiciones en las que se encuentra el emblemático espacio y los avances que se han dado en maniobras de mantenimiento.

MERCADO15Respecto al proyecto de rehabilitación que se trabaja, expuso Sánchez Presa que el organismo a su cargo aún no tiene en su poder la propuesta que el ayuntamiento elabora, así como tampoco el que prepara por su cuenta la empresa Grupo Modelo, a quien se pretende concesionar el mercado por espacio de 10 años.

Ante la aseveración, dirigentes de organizaciones ciudadanas cuestionaron al funcionario municipal l razón por la cual se llevan a cabo dos proyectos de intervención, a lo que respondió que se tienen muchos proyectos proporcionados por diferentes ciudadanos, a los que se sumaría el que en su momento ha de presentar la propia Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico de Zacatecas, con el que se busca excluir a la cervecera del futuro inmediato del edificio.

El secretario de Obras Públicas del ayuntamiento manifestó su disposición a mostrar a los locatarios e interesados este miércoles a partir de las 11 horas el avance que el propio ayuntamiento tiene para proponer, tema que se había externado ya ante miembros del cabildo. Por otro lado, se hizo saber a los comerciantes del inmueble que el embovedado no fue diseñado por su autor, el arquitecto Rafael Guastavino, para transitar sobre él, hecho que fue criticado por parte de los locatarios en el sentido de que se pretende instalar en el techo una terraza como pare del proyecto de la empresa cervecera.

MERCADO20De esta forma, se anunció que el proyecto que elabora el municipio para la rehabilitación estructural y lo que denominaron puesta en valor del mercado, para el que ya existen fondos bajados del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (Fonca), mismo que no se había dado a conocer por cuenta de Carlos Peña Badillo ni por el alcalde sustituto, Alfredo Salazar.

En el documento se expresa la condición de sub utilización de espacios, pero se respetan los lugares que cada locatario tiene, sostuvo Carrillo Villagrana. Se busca, dijo, hacer más exitoso el espacio, y es anterior al que prepara Grupo Modelo, y se denomina Mercado González Ortega; Estabilización estructural y Rehabilitación de Sanitarios Públicos, del cual aún no se concluyen los trabajos y que presenta una etapa posterior bajo el auspicio del Programa Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial que respalda el Fonca-Conaculta.

Para dar término a las labores, sostuvo Guillermo Carrillo, hace falta poner a trabajar la bomba de agua y concluir con la impermeabilización. La demora, explicó, se debe a la falta de capacidad de la empresa contratada.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top