Trata de personas delito de los más graves para la juventud

CDHEZZacatecas, Zac.-La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) se adhirió a la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas “Libertad Sin Engaños Ni Promesas Falsas” de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), siendo la primera a nivel nacional.

En el uso de la voz, el Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la CDHEZ, se refirió a la trata de personas como un delito de los más graves y peligros para la juventud de nuestros tiempos, es una forma perversa y dolorosa de explotación que se vincula con redes nacionales e internacionales, que propicia la explotación sexual, laboral, infantil o el tráfico de órganos; en otras palabras, es una peligrosa forma de esclavitud moderna, que desafía fronteras y estructuras de seguridad en todo el mundo.

El Ombudsman resaltó la importancia de que la CDHEZ, hoy se incorpora a esas actividades, siendo la primer Comisión de Derechos Humanos en el país, que se compromete a difundir y promover entre los jóvenes y servidores públicos una conciencia de prevención para que éstos puedan vivir su “libertad sin engaños, ni promesas”, impulsando de manera constante, la capacitación y el diálogo con la comunidad escolar.

Explicó que la CNDH, lanzó una campaña a nivel nacional para alertar mediante la capacitación de adolescentes y jóvenes, sobre los riesgos que entraña el delito de trata de personas en la actualidad, teniendo como medio expansivo el uso inapropiado de las tecnologías y redes sociales. Esta campaña busca también, la participación activa de las estructuras de procuración y administración de justicia; las dependencias encargadas de la seguridad pública; los prestadores de servicios turísticos y la sociedad en general.

En su intervención el Quinto Visitador de la CNDH, el Dr. Édgar Corzo Sosa, indicó que esta campaña busca apelar al sentido común de todas las personas, ya que no hay que ser objeto del engaño ni hay que engañar, y verificar que no sean promesas falsas. Atacando directamente a los factores reales que generan la trata de personas, como lo son la indiferencia y la tolerancia. Las sociedades son complicadas y conflictivas pero si a esto se le agregan estos dos factores, eso hace que sea un campo de cultivo para muchos de los riesgos que se relacionan con la Trata de Personas, es por eso que se busca promover el autocuidado.

Resaltó que la campaña se presenta con un contenido reflexivo, con imágenes que provocan la reflexión de la situación en la que nos encontramos, creando conciencia social y así orientar e informar para que la gente sepa dónde se está metiendo y tenga la precaución para prevenir, y evitar el riesgo.

En evento estuvieron presentes la Diputada Irene Buendía Balderas, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura de Zacatecas; la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta Procuradora General de Justicia; el Gral. Jesús Pinto Ortiz, Secretario de Seguridad Pública; la Mtra. Perla Guadalupe Martínez, Secretaria de las Mujeres, el Mayor de Infantería Juan Martín Rodríguez Romero, en representación del General de Brigada y Estado Mayor Sergio Alberto Martínez Castuera Comandante de la XI Zona Militar; delegados federales e integrantes del Consejo Consultivo de la CDHEZ.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top