Contrato de arrendamiento ser renovará para locatarios del Mercado G. Ortega

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Nos preocupa el proyecto de intervención del Mercado González Ortega por el hecho de que sería concesionado a Grupo Modelo y lo que acarrearía en cuanto al consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas, además de que se afectaría la estructura del histórico edificio en detrimento del patrimonio de la ciudad y de la humanidad. Así se refirió Rodolfo García Zamora, académico universitario y dirigente de la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico de Zacatecas, este miércoles, en el edificio del ayuntamiento capitalino.

Sostuvo que es preocupante también que tanto el ex alcalde Carlos Peña Badillo como el interino, Alfredo Salazar, estuvieran negando en repetidas ocasiones el hecho de que estuviera listo un proyecto de intervención al inmueble, el cual sería presentado al cabildo, al congreso del estado y posteriormente a la ciudadanía, hecho admitido finalmente por las autoridades.

Señaló que en base a la Ley de Protección del Patrimonio Cultural de Zacatecas, donde se permiten denuncias ciudadanas y se ejerza acción judicial en contra de cualquier atentando, tomando en cuenta que el Ejecutivo y el municipio pretendan entregar el inmueble a una trasnacional, tomarán cartas en el asunto.

Sostuvo el docente ante autoridades que “ustedes son funcionarios al servicio de la ciudadanía y no pueden tomar una decisión arbitraria de concesionar un edificio que es histórico, y por lo menos deben hacer una consulta pública para ver si los ciudadanos estamos de acuerdo”.

Además, dijo que “es triste que en los últimos años se hayan estado haciendo una serie de intervenciones a la ciudad de Zacatecas que han agredido su fisonomía y han violentado toda la normatividad sobre la protección de los monumentos estatales y han actuado como si no existieran los ciudadanos”.

Los conceptos fueron vertidos previo a la reunión que se realizara entre organismos ciudadanos y autoridades de la presidencia municipal, en la que se daría a conocer el proyecto que elabora el ayuntamiento para la intervención del inmueble, y que involucraría a la empresa cervecera.

Durante el encuentro, el secretario del municipio José Antonio Alvarado Rodríguez, quien estuvo acompañado del director del egresos, Ricardo Fernández, así como del regidor Hiram Galván, escuchó los cuestionamientos de la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico, donde se le hizo saber también el desconcierto causado entre locatarios porque apenas hace unos días se dio a conocer la ejecución de un programa de mantenimiento en el Mercado González Ortega, mismo que fue negado en repetidas

ocasiones por parte del entonces alcalde, Carlos peña Badillo, lo mismo que por el alcalde sustituto, Alfredo Salazar de Santiago, quien no estuvo presente en la reunión.

Tras escuchar a los inconformes, el secretario Alvarado Rodríguez señaló que se daría seguimiento puntual a las demandas de los organismos ciudadanos, advirtiendo que en todo momento el alcalde ha manifestado su voluntad de atender las inquietudes de los comerciantes.

Así las cosas, el secretario del ayuntamiento expuso la conveniencia de elaborar una minuta de acuerdos donde se recojan todas las voces para que se presente en una nueva reunión, prevista para este viernes 18 de marzo, en la que se habrán de conocer a detalle la posible intervención del histórico edificio.

Aseguró que el proyecto a proponerse tiene la finalidad de bajar recursos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por medio del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y que cabe la posibilidad de que participe el sector privado.

Sin embargo, aclaró que en caso de que tome parte alguna empresa privada el procedimiento tendría que ser avalado por las instancias correspondientes, ente las cuales se encuentra e Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Junta de Monumentos y el Congreso del estado, de manera que no se estaría violando la normatividad.

Otro de los puntos expuestos por parte de los locatarios ante las autoridades municipales es el hecho de que no se les han recibido los pagos que por concepto de renta deben enterar los comerciantes, además de que tampoco se les ha hecho la renovación de los contratos de arrendamiento por los espacios que ocupan.

Así, y luego de varias horas de negociación, el secretario municipal se comprometió a que los contratos serán renovados para la totalidad de los comerciantes el próximo viernes 18 de marzo.

Además, los propios organismos sociales han venido reclamando el derecho de proponer una consulta ciudadana sobre la privatización del mercado, de manera que sea la ciudadanía quien determine si se concesiona a la empresa cervecera. En caso se llevarse a cabo, la consulta se programaría para el 5 de junio, a la par con la jornada electoral en la que habrán de elegirse diputados locales, alcaldes y gobernador del estado.

La controversia continuará este viernes, y se espera la presencia del secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, según se acordó, aunque no se especificó si el proyecto que será presentado es el que alista el ayuntamiento o el que se anunció por el gobernador del estado, Miguel Alonso, el cual daría entrada a la trasnacional.

Noticias relacionadas

*

*

Top