Instalan Consejo Estatal de Desarrollo Agrario

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR
Guadalupe, Zac.- En coordinación con los tres órdenes de gobierno, este día, el Jefe del Ejecutivo Miguel Alonso Reyes y el Subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, instalaron el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Zacatecas.
 
Este Consejo tendrá como objetivo aumentar la productividad del campo, a través de la capacitación y acceso a programas de proyectos productivos y dar certeza jurídica a la propiedad de las familias rurales.
 
El mandatario estatal y el subsecretario firmaron el convenio con el cual quedó formalmente instalado este Consejo, que es el número 11 que inicia operaciones en el país.
 
La prioridad, afirmó el mandatario, será coordinar acciones para mejorar la calidad de vida de las familias rurales del estado, a través de la atención a los problemas y desafíos que enfrenta el agro.
 
En referencia al ordenamiento jurídico de los predios, el mandatario informó que en Zacatecas se han entregado 761 Certificados de ejidos de los 769 existentes, lo que representa un 99 por ciento de avance.
 
Gustavo Cárdenas Monroy reconoció al mandatario como un Gobernador dinámico, que gestionó la pronta instalación del Comité, a fin de sacar adelante los compromisos presidenciales en esta materia.
 
El funcionario federal se dijo seguro que antes de concluir la administración estatal se levantará bandera blanca en Zacatecas, con el cumplimiento de todas las metas planteadas.
 
«Vemos en el Gobernador a un hombre comprometido y respetuoso, que hace su tarea para que los zacatecanos tengan mejores condiciones de vida», señaló el subsecretario.
 
Tras la firma del convenio, también se dio por iniciado el Programa de Audiencias Públicas del Sector Agrario que, a partir de hoy, se realizará de manera regional e itinerante, a fin de acercar los servicios a todos los rincones del estado.
 
Por su parte, Abelardo Córdova Almanza, delegado de la SEDATU en Zacatecas, detalló que se desarrollarán programas sectoriales, a fin de elevar la calidad de vida de los productores zacatecanos.
 
Este consejo tendrá como presidentes a la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, y al Gobernador Miguel Alonso Reyes; como presidente suplente al subsecretario Gustavo Cárdenas Monroy; como secretario técnico a Abelardo Córdova Almanza, y las vocalías serán ocupadas por los titulares de las delegaciones federales e instancias estatales como Sedesol, Secretaría de Economía y de educación, por mencionar algunos.
 
El Consejo se reunirá de manera trimestral, a fin de brindar atención oportuna a los temas agrarios.
 
El Presidente Municipal, Roberto Luévano Ruiz, aseguró que el reto no es fácil; empero, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, se fortalecerá el desarrollo agropecuario del estado.
 
Acudieron al evento el Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro; Misael Arrocena, director general de Desarrollo Agrario; Ernesto Zatarain, director general de Concertación Social; Isaías García, director adjunto de la Secretaria Técnica; Jorge Alberto Flores Berrueto, delegado de SAGARPA, y Miguel Rivera Sánchez, delegado de la SEGOB.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top