Posible, una reingeniería total en el servicio de transporte público: Chávez

Luis ChavezZacatecas, Zac.-En la actualidad son aproximadamente 800 taxis en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas, señaló el titular de la dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) de Zacatecas, Luis Chávez, quien informó que se trabaja actualmente en una propuesta para la reingeniería total del transporte público en la capital del estado y zona metropolitana.

Agregó que se ha estado dialogando con los concesionarios a fin de llegar a un acuerdo, y seguramente se contará con su disposición. Se requiere de la unidad en el esfuerzo para llegar a un consenso, ya que es necesario reorganizar el servicio para mejorar el servicio al usuario.

También se busca implementar un sistema de antidoping para los choferes, pero el punto se debe platicar, pues no se puede actuar de manera unilateral. Posteriormente se habrán de plasmar los acuerdos en un documento para que sea un procedimiento legal.

En cuanto a las quejas de la ciudadanía por malos tratos o por no respetar la normatividad por parte de los choferes, como el no aplicar el descuento a estudiantes con credencial, dijo el director que es importante que las denuncias no sólo se hagan de forma mediática, es decir, por los medios de comunicación, sino que acudan a la DTTyV para poder dar seguimiento a cada caso. Las quejas se pueden hacer vía telefónica al 492 92 453 20, extensión 115.

Aceptó que se han estado recibiendo quejas, aunque no muchas, de malos tratos que recibe el usuario por parte de los trabajadores del volante. Se han atendido 15 reportes por medio del Departamento Jurídico.

Afirmó, sin embargo, que los casos en que no se respeta el descuento a estudiantes es porque los jóvenes tienen cierta responsabilidad, ya que periódicamente cambian los plásticos y no los renuevan, o la imagen de la credencial no corresponde a la persona que la muestra. Es ahí donde no se puede hacer nada.

Se ha solicitado a los conductores que retengan las identificaciones que estén en estos supuestos para regresarla a las por los medios correspondientes a la institución educativa de que se trate.

En cuanto a las concesiones que se al parecer se otorgarán en fecha posterior, dijo que aún no se sabe si es cierto que se van a conceder. Todo va a depender de un estudio técnico de factibilidad donde se visualice si hacen falta más taxis o rutas para mejorar el servicio.

De cualquier forma, están bien definidos los criterios en la ley en lo que corresponde a las personas que podrían recibir una concesión, comenzando porque haya faltantes de concesiones, además de tipo administrativo. Serían, además, para choferes de los taxis y no para pago de favores políticos.

En el arranque de la campaña Si tomas, toma taxi, sostuvo que estas medidas están en base a la demanda de los ciudadanos, de manera que es posible que se amplíen los horarios de transporte de los camiones urbanos. El tema se analizará al regreso de la temporada de vacaciones de Semana Santa.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top