Transtorno del sueño repercute en el rendimiento diario

Investigadores mexicanos aportan una nueva manera de medir el impacto de los trastornos del sueño en la menopausia a partir del tiempo que las pacientes permanecen en cama sin conciliar el sueño.

Zacatecas, Zac.-Después de una jornada diaria, es fundamental para el organismo el descanso, el sueño fisiológico permite al cuerpo recuperarse, relajarse y descansar para poder tener la vitalidad necesaria para las actividades del siguiente día.

“Dentro de los trastornos más comunes del sueño está el insomnio y el hiper insomnio, el primero que se refiere a la falta de sueño y es más común en los pacientes adultos mayores, el segundo, es dormir por un tiempo prolongado durante el día”, dio a conocer Miguel Ángel Rivera Salinas, médico internista adscrito al Hospital General de Zona 1 del IMSS en Zacatecas.

Según el especialista, ambos se relacionan con problemas y causas externas, la mayor parte de las veces asociados a estrés, tensión y problemas emocionales y no propiamente a causas físicas, haciendo que sobre todo el insomnio pueda llegar a ser crónico y hasta muy agudo.

El sueño, es un periodo en el que el cuerpo se recupera de todas sus funciones y permite al cerebro conservar las neuronas, por tanto, la falta de descanso provoca que el funcionamiento general se vea afectado y no sea el adecuado.

“Según resultados de múltiples estudios, debemos de tener al menos cinco o seis horas de sueño; la persona que duerme menos de este tiempo, envejece más rápidamente y las funciones cognitivas sobre todo de aprendizaje, lectura, cálculo, entre otras, se van perdiendo más rápido”, destacó el especialista.

Quedarse dormido la mayor parte del día, también corresponde a un trastorno intermitente para muchas personas, generalmente por el efecto de fármacos, como es el caso de pacientes que toman pastillas para convulsiones, para dormir, antidepresivos o ansiolíticos.

Cuando un paciente está bajo tratamiento médico y éste le genera sueño, la situación debe de ser valorada por el médico tratante para lograr con un control adecuado, que no interfiera en su desempeño diario por la falta o exceso de sueño.

Rivera Salinas explicó que no existen signos de alarma relacionados con trastornos de sueño, lo más importante es identificar cuando se altera la estabilidad emocional y el rendimiento diario a causa de la falta de descanso, y acudir a revisión médica para recibir tratamiento.

Cuando se tienen problemas para concebir el sueño, los especialistas recomiendan terapia no farmacológica como el ejercicio, concentración mental, yoga, lectura, escuchar música, acciones que pueden ayudar a inducir el sueño, pero al ser insuficientes, es fundamental acudir al médico.

Aunque el índice de pacientes que son enviados al área de Medicina Interna por estos problemas, representa apenas el dos por ciento, es fundamental que se tenga el conocimiento para de ser necesario, acudir a consulta y llevar un tratamiento adecuado que evite que se afecte el desempeño de las personas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top