Capacitación para ser competitivos

Por: Norma Julieta del Río Venegas

julietaZacatecas, Zac.-Desde que inicie mi carrera en la administración pública, he sido una fiel impulsora de la capacitación, siempre vista como una inversión que da resultados a corto, mediano y largo plazo. Los avances y logros que he obtenido han sido producto de capacitación y aprendizaje, a la fecha sigo convencida que para crecer profesionalmente hay que actualizarse de manera constante, nunca dejas de aprender.

Siempre se deben de dar los cambios para que mejore la administración pública y al mismo tiempo, las formas que hagan más interesante y satisfactorio el trabajo del personal, reflejándose en una mejor calidad de vida para todos los participantes y desde luego para el Estado..

En la medida que los servidores públicos se interesen en capacitarse y capacitar al personal que dependa de ellos jerárquicamente, implementando procesos de mejora continua, llevando a la práctica los conceptos y principios de la cultura de calidad y ética, podemos aspirar a ser competitivos en diferentes niveles.

Tener nuevos conocimientos y aprovechar todas las técnicas de administración ayuda para el avance y alcance más rápido del éxito, existen siempre ciertos principios fundamentales que deben seguirse para obtener estos buenos resultados y aquí entra en juego el líder, del cual destaca su habilidad y conocimiento para dirigir al grupo, además de ser el responsable de fomentar la capacidad de aprendizaje de todo el personal.

La demanda es exigir cada vez nuevas habilidades, por tal motivo impone la necesidad de llevar a cabo procesos de capacitación adecuados a perfiles organizacionales demandados por el mercado laboral y por la sociedad.

Dicen los que saben que cuando alguien ingresa a una posición de la administración pública en cualquier orden de Gobierno sin contar con el perfil adecuado, ni mucho menos con conocimientos, en lugar de llegar a aprender, llega a querer mandar y no a querer aprender, he ahí cuando dañan a la administración pública, a sus programas, pero sobre todo, al buen servidor público, no sólo ocasionan perdidas, pues ser ineficiente y causar daños económicos por ello, también es corrupción, y también siguen afectando la imagen del servidor público.

En lo personal, cuento con la enorme satisfacción de que en cada lugar que se me ha dado la oportunidad de laborar, mi prioridad es la capacitación al personal de cualquier nivel, gente que trabaja desde nivel de intendencia hasta profesionistas.

La capacitación y el adiestramiento se convierten en una inversión, pues a la par que cuentas con personal competente, se sienten motivados y rinden al cien por ciento dando resultados.

En el Gobierno Federal la capacitación es prioridad y se da de manera constante en nuevos ordenamientos jurídicos, temas de actualidad e innovaciones en materia de auditoría y obra pública, sistemas más ágiles y transparentes para activar el servicio público, como la implementación de la bitácora electrónica o el compranet en su nueva versión, la reducción de la normatividad federal con los nueve manuales, siempre la capacitación constante la cual se encuentra calendarizada en el programa anual de trabajo.

El servidor público federal tiene como requisito cumplir con cierto número de puntos al año derivado del programa de capacitación, esto puntos o créditos se establecen en cada curso o taller que el servidor público selecciona de los ofrecidos, de no cumplir con los créditos, estas prácticamente fuera, de hecho existen manuales y lineamientos de capacitación.

Entonces las condiciones que se deben tomar en cuenta dentro de un entorno de servicio público deben de ser la productividad, la eficiencia, el desarrollo tecnológico y humano, logrando así un entorno propicio para la competitividad; hoy la administración pública se concibe de otra forma, la capacitación es una inversión para la mejor y oportuna toma de decisiones.

Ahora en la Comisión Estatal para el Acceso de la Información Pública una de mis prioridades ha sido la capacitación al personal interno para su desarrollo y mejora, también hacia fuera a los sujetos obligados y a la ciudadanía en general.

La oficina debe de trasladarse a los municipios, acercar a la gente las capacitaciones y orientaciones, para ello siempre con el equipo talentoso de jóvenes de la CEAIP, una inversión para ellos y para mí en crecimiento.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top