Aprueba IEEZ criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas

IEEZZacatecas, Zac.-El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en sesión extraordinaria, aprobó por mayoría de votos la procedencia de los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas, presentados por las Coaliciones “Unid@s por Zacatecas” y “Zacatecas Primero”, así como por los partidos políticos: del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (PNA) y Encuentro Social (PES).

Asimismo, el Consejo General acuerda reservarse el pronunciamiento respecto al registro de candidaturas que realice el Partido Político MORENA, en el entendido de que el órgano superior de dirección del IEEZ determinará lo relativo a la procedencia o no del registro de candidaturas, con apego a lo previsto en los Lineamientos y en los criterios establecidos por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la Segunda Circunscripción Plurinominal, con sede en Monterrey, Nuevo León, en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, identificado con el número de expediente SM-JDC-3/2016.

IEEZ1Lo anterior, de conformidad con los artículos 3, numerales 4 y 5 de la Ley General de Partidos Políticos; 18, numerales 3 y 4, 36, numerales 7 y 8 de la Ley Electoral y 27, numerales 1 y 2 de los Lineamientos para el registro de candidaturas a cargos de elección popular de los partidos políticos y coaliciones; cada partido político determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas que postulen. Estos deberán ser objetivos y asegurar condiciones de igualdad entre géneros. En ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que a alguno de los géneros les sean asignados exclusivamente aquellos distritos o municipios en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso anterior.

El criterio seleccionado por los partidos políticos o coaliciones, para garantizar la paridad de género en las candidaturas, deberá de cumplir con las reglas siguientes: Que sea objetivo, es decir, independiente de apreciaciones personales o subjetivas; Medible, que esté sujeto a medición o cuantificación; Homogéneo para todos los distritos y municipios; Replicable, es decir, que puedan ser tomados como base para postulaciones futuras; Verificable, que su veracidad pueda corroborarse por la autoridad administrativa, y Que cumpla con el propósito de garantizar condiciones de igualdad.

Por su parte, el Partido MORENA determinó “la aplicación de encuestas, sondeos, estudios de opinión y análisis garantizando con ello la observancia de la paridad de género en su vertiente cualitativa. Procedimiento que garantiza la representación equitativa de géneros que señala la Ley para las candidaturas”.

IEEZ2En el siguiente punto de la orden del día, el Consejo General determinó que es procedente el registro preliminar del C. Abdel Adavache González, aspirante a la candidatura independiente al cargo de Diputado por el Principio de Mayoría Relativa del Distrito Electoral V, con cabecera en Fresnillo, Zacatecas.

En consecuencia, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas expidió la Constancia de Procedencia del Registro Preliminar, al C. Abdel Adavache González, la cual no prejuzga sobre el posterior registro de candidaturas; además de que deberá cumplir con las disposiciones legales y reglamentarias para el registro de las candidaturas de la fórmula del Distrito V.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top