Por tercera ocasión se llevará a cabo El Festival Urbano en Guadalupe

urbano light line up IIGuadalupe, Zac.- El Festival Cultural Urbano Ciudad Guadalupe, es la identidad que desde el 2014 se le ha dado a la semana cultural que se celebra en este municipio desde 1993; que tiene la finalidad de generar que los diversos espacios citadinos sean foros abiertos para la representación de las altas y nobles manifestaciones del arte y la cultura.

La edición 2016 del Festival Cultural Urbano se realizará del martes 22 al sábado 26 de marzo, con un programa conformado por 39 actividades totalmente gratuitas a realizarse en foros como el Jardín Juárez, los Conos de Santa Mónica, el Instituto Municipal de Cultura, el Museo de Guadalupe, el parque La Purísima y el Convento Franciscano.

Se inaugurarán las exposiciones: “Conos VS 2015” serie pictórica realizada por 11 artistas plásticos zacatecanos en su estadía en los Conos de Santa Mónica; “Conos Errantes III” que es una serie de 12 silos a escala intervenidos por pintores y promotores culturales, así como la muestra de cerámica del taller El Nahual de la ciudad de Fresnillo.

Por tercer año consecutivo, en el parque La Purísima se realizará el concierto Big Local, con la presencia de exponentes de música electro y rock indie como No Somos Nadie, We Robot, Manchester Suitt, Cirque y Teyra, contando con la presencia estelar de Rey Pila, banda mexicana cuyo disco Fire Away fue incluido en la lista de los mejores discos mexicanos del 2015 por el diario El País, así como en la lista de mejores discos latinos de la revista Rolling Stone México.

En coordinación con la agrupación Red de Residencias Artísticas por intercambio puerto Zacatecas, se estarán presentado las españolas Beatriz Millón y Yolanda Benalba, con los performances “Colapso” y “Miss Spain”, que abordan problemáticas sociales como el cambio climático y los estereotipos de belleza, respectivamente.

Conservando las tradiciones populares de Semana Santa, que forman parte del patrimonio cultural intangible guadalupense, se llevará a cabo el Vía Crucis Viviente que desde hace 42 años representa el grupo Redención con cerca de 130 actores.

También se llevará a cabo La Procesión del Silencio en la que se estima una participación de 5 mil asistentes, además del programa religioso que coordinan los religiosos del Convento Franciscano.

Como parte de la vinculación institucional sostenida entre el Instituto Zacatecano de Cultura y el Ayuntamiento de Guadalupe, dentro del programa de extensión a municipios del 30 Festival Cultural Zacatecas, el auditorio del Museo de Guadalupe será sede del recital de música antigua Galatea, en el que participa la soprano Avelina de la O, Miguel de Hoyos en el violín barroco y viola de gamba, así como Carlos Omar López interpretando laúd y vihuela renacentista.

Con ello, se pone de manifiesto que Guadalupe es una de los municipios con mayor proyección cultural en el estado de Zacatecas, presentando un programa de eventos de calidad, generando nuevos espacios para la expresión de las artes y para la convivencia de las familias guadalupenses y los visitantes que disfrutan de las vacaciones de semana santa en esta ciudad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top