Ideología de Juárez, presente en el México moderno

MARZacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó el CCX Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, en donde se recordó la vida y obra del Benemérito de las Américas, así como sus reformas, que crearon instituciones y generaron las bases para la democracia en el país.
En un acto solemne, el Coordinador de la Unidad de Planeación del Gobierno del Estado, Esteban Herrera Ugarte, quien fungió como orador, dijo que con sus acciones Benito Juárez hizo patria, ya que entendió su tiempo y asumió la responsabilidad que le correspondía.
Aseguró que el Gobierno que encabeza Miguel Alonso preserva los ideales juaristas de ayudar a quienes más lo necesitan y, como claro ejemplo, recordó que Zacatecas se ha convertido en el segundo lugar nacional en superación de la pobreza extrema.
El Mandatario Estatal llega a esta sexta celebración que su Administración organiza con el panorama de un Zacatecas muy diferente al de la primera conmemoración; Juárez prodigó la  Ley, y el Gobierno de Miguel Alonso ha propiciado significativas reformas convertidas en reglamentos para el beneficio de los zacatecanos.
En este sentido, se ha privilegiado siempre la protección de los derechos de las mujeres, de las niñas y de los niños; de la misma forma, se promulgaron leyes que han fortalecido a las instituciones democráticas del Estado, que fomentan el desarrollo económico y que organizan responsablemente la Administración Pública y favorecen a la transparencia y la rendición de cuentas.
Estas y otras acciones, así como muchos ordenamientos legales, son una muestra inequívoca de que el Estado de Derecho es el marco rector de las transformaciones del Gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes.
El Coordinador de la Unidad de Planeación aseguró que la actual Administración ha establecido una lucha frontal contra la inseguridad, por lo que ha invertido, como en ningún otro Gobierno, recursos económicos, materiales y humanos para garantizar la paz social entre los zacatecanos.
Comentó que el desarrollo económico es una clara señal de la confianza que se vive en Zacatecas y recordó que este Gobierno ha generado más empleo que los últimos dos sexenios, y se ha colocado como segundo lugar en el aumento de la producción industrial.
En educación, infraestructura, salud, ciencia y tecnología, desarrollo rural, fomento a la cultura, recursos hidráulicos, entre muchos otros ejemplos, la Administración de Miguel Alonso ha generado acciones sin precedentes, que han mejorado y sientan las bases para el desarrollo humano sustentable que Zacatecas había esperado y que ahora es una realidad.
«Juárez entendió, en medio de una Nación convulsa, que tenía la oportunidad de aportar, de transformar, lo que hizo a cabalidad; ésa es la diferencia entre el mundo de las ideas y la realidad de las transformaciones, entre quienes sólo aportan pensamiento o crítica y entre quienes se atreven a aportar con hechos el grano de arena que les corresponde», puntualizó.
Esteban Herrera dijo que Juárez es pasado, presente y futuro, y que siempre tuvo como visión implementar reformas; sus acciones, su legado y su personalidad están vigentes a 210 años de su natalicio.
Agregó que cuando las transformaciones son producto de una lectura correcta del contexto y del deseo ciudadano, y se enriquece con diálogo y tolerancia, las acciones toman sentido, y las consecuencias dan la razón histórica a los vencedores y a los vencidos.
En este evento estuvieron presentes el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Armando Ávalos Arellano; el Alcalde de la Capital, Alfredo Salazar de Santiago; el diputado local y Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Alfredo Femat Bañuelos, entre otras personalidades.
Para finalizar, Mandatario Estatal y los invitados especiales colocaron una ofrenda florar y montaron una guardia de honor en el busto que honra la memoria de Benito Juárez García, ubicado en el jardín que lleva su nombre, en esta capital.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top