Impulsa Secampo regionalización del Rastro TIF de Fresnillo

SECAMPOZacatecas, Zac.- Para mejorar la comercialización y certificar la inocuidad y calidad de la carne bovina, ovinocaprina y porcina, la Secretaría del Campo (Secampo) impulsa la regionalización del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Fresnillo.
 
Con ese propósito, el titular de la Secampo, Silverio López Magallanes, convocó a los ayuntamientos de Morelos, Zacatecas, Calera y Guadalupe a transitar de los rastros municipales a los modelos TIF.
 
Estos objetivos siguen los lineamientos del Gobernador Miguel Alonso, quien mantiene, entre las prioridades del Plan Estatal de Desarrollo 2011 – 2016, la consolidación de la ganadería y la oferta de mejores productos locales e incluso para exportar.
 
Luego de exponer los beneficios que aportarían las instalaciones de Fresnillo, ya en operación, el funcionario estatal expuso los requerimientos básicos para ampliar la capacidad del Rastro TIF.
 
Detalló que, actualmente, hay capacidad para el sacrificio de 180 bovinos, 80 porcinos y 20 ovinos por día; para ello, se dispone de un cuarto frío para 150 canales bovinas, 100 porcinas y 50 caprinas.
 
Al analizar la problemática, señaló que en los centro de matanza de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Zóquite, Calera y Morelos se sacrifican, al mes, 944 animales, mientras que el TIF de Fresnillo podría procesar hasta 5 mil cabezas mensualmente.
 
Para ampliar los beneficios de dicha infraestructura se requeriría que Zacatecas, Guadalupe, Calera y Morelos cuenten con cámaras y transporte frigorífico para almacenar y distribuir las canales hasta los centros de consumo.
 
El proyecto -dijo López Magallanes- debe ponerse en marcha para que en junio ya esté implementado y en todos los municipios participantes se expenda carne bajo el sello TIF, que ampara calidad, sanidad e inocuidad.
 
De igual manera, la propuesta incluye que las plantillas laborales actuales sean capacitadas bajo rigurosas normas para recibir, manipular, almacenar y distribuir los productos cárnicos.
 
Esta modernización liberará a las ciudades de los problemas de salud en torno a los rastros y reducirá notablemente la contaminación ambiental; además, los municipios tendrán menores costos de operación.
 
Rafael Cuevas Cancino, gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), aseguró a los representantes municipales la disponibilidad de esa institución para contribuir en el financiamiento de la infraestructura necesaria.
 
Asistieron a la reunión: el alcalde de Calera, Ivanhoe Escobar Vázquez; Sergio Vázquez, coordinador de Rastros del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (Cefopp), y Pedro Alejandro Rodríguez, gerente técnico de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top