Reconoce Enrique Peña esfuerzos de Zacatecas en materia hidráulica

PEÑA4Fresnillo, Zac.- En cumplimiento a los compromisos presidenciales 102 y  104, hoy el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador Miguel Alonso Reyes celebraron el Día Mundial del Agua, con la entrega de más de 2 mil pozos de riego, una planta tratadora y la modernización de 152 kilómetros de canales de riego.
 
Con una inversión total de 1 mil 300 millones de pesos, el Presidente de México y el Gobernador de Zacatecas entregaron estas obras que benefician a 103 mil personas en Fresnillo y a más de 50 mil productores de 14 municipios de la entidad.
 
Con el objetivo de abonar a la rentabilidad de la producción agropecuaria del estado, el Gobierno Federal entregó 152 kilómetros de canales de riego, lo que significa el 90 por ciento del aprovechamiento del agua que se utiliza para este fin.
 
La Planta de Aguas Residuales Proaño ahora tiene la capacidad de tratar 125 litros por segundo, lo que equivale a regar diariamente 740 hectáreas de siembra.
 
El Presidente de la República refirió que la infraestructura hidráulica entregada este día en Zacatecas forma parte de las políticas públicas que México ha emprendido, a fin de garantizar a todos los mexicanos el acceso al agua.
 
Estas acciones técnicas y financieras tienen alcance mundial y son parte de los acuerdos que México hizo con otros países, a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se ha propuesto cuidar el vital líquido, como fuente de vida y desarrollo.
 
PEÑA3“Hoy Zacatecas tiene un rostro diferente al de hace tres años, cuando azotó la sequía a éste y otros estados”, refirió.
 
Bajo el lema Agua y Empleo, las obras entregadas en Zacatecas son una clara muestra del compromiso que México tiene para cuidar el vital líquido, afirmó el Director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.
 
El Gobernador aseguró que gracias al apoyo del Gobierno de la República, hoy Zacatecas tiene mejores condiciones de seguridad, desarrollo económico, turístico y social.
 
Agradeció al Presidente de México por contribuir a la solución de un problema añejo en Zacatecas y en el municipio de Fresnillo, pues la sequía recurrente afecta a más de 125 mil familias que viven del agro.
 
Con la entrega de estas obras hídricas, los gobiernos de Peña Nieto y de Alonso Reyes, en tan sólo tres años, modernizaron más de 2 mil pozos de riego, lo que hubiera requerido más de 99 años de trabajo bajo el esquema de administraciones anteriores.
 
PEÑA2Con la modernización de los pozos de riego no sólo se garantiza y eficientiza el acceso al agua potable, sino que también significa un ahorro energético del 20 por ciento en el consumo de energía eléctrica, señaló Alonso Reyes.
 
En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, el mandatario destacó la construcción en su administración de más de 2 mil 500 bordos y más de 90 pequeñas y medianas presas, con lo que se retienen en Zacatecas 40 millones de metros cúbicos de agua.
 
Con la puesta en marcha de dos plantas residuales en Fresnillo, señaló el mandatario, Zacatecas tratará 83 por ciento de aguas residuales, lo que coloca a la entidad por encima de la media nacional.
 
Asimismo, Alonso Reyes agradeció al Presidente de México por autorizar a Zacatecas acceder a 47 millones de metros cúbicos adicionales del recurso vital, de las aguas nacionales, lo que garantizará al estado abasto para los próximos 30 años.
 
“El Presidente de México le ha cumplido a Zacatecas, como Zacatecas le ha cumplido a su Presidente”, enfatizó el mandatario.
 
A nombre de los productores beneficiados, Daniel Torres Mercado aseguró que con estas acciones hoy el agro zacatecano es más productivo y rentable y señaló que hace tan sólo tres años, los agricultores padecían  en su producción y en la economía familiar, ante los fenómenos recurrentes de las sequías.
 
“Hoy el campo de Zacatecas experimenta una trasformación que nunca habíamos visto; con la tecnificación de nuestros pozos ha cambiado la agricultura y mejorado las condiciones de nuestras familias”, añadió.
 
PEÑA1El Presidente entregó personalmente 15 concesiones de pozos para uso agrícola a beneficiarios de 14 municipios de la entidad, entre los que destacan Sombrerete, Valparaíso, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Juan Aldama y Luis Moya, por mencionar algunos.
 
Al entregar los 2 mil pozos de riego, el Presidente de México se comprometió a mantener este programa en Zacatecas, a fin de beneficiar a más productores.
 
“Zacatecas ha respaldado a este gobierno y su Presidente quiere seguir cerca de los zacatecanos, con más obras y más acciones”, aseveró.
 
Antes de concluir el evento, el Ejecutivo Federal giró instrucciones al Secretario de Salud, José Narro Robles, para iniciar este mismo año la construcción del Hospital de la Mujer en Fresnillo y de Ciudad de la Salud de la Mujer en Jerez.
 
PEÑAAcompañaron al Presidente en este evento la Titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga; el Secretario de Salud, José Narro Robles; el Director General de CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra; el Titular de SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, y Andrés Massieu Fernández, coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República.
Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top