Supervisan mandos de la Policía Federal actividades en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Con motivo del operativo de Semana Santa 2016 que se lleva a cabo en todo el territorio nacional, este jueves se efectuó un acto con la presencia de Salvador Camacho Aguirre, comisario general de la Policía Federal y titular de la división de fuerzas federales, quien supervisó el reforzamiento de fuerzas federales para las señaladas acciones, durante su visita a Zacatecas.

Así, el titular pidió a los mandos y comandantes operativos de fuerzas federales y seguridad regional que rindieran su parte de novedades, reportándoselas unidades de fuerzas federales y de las estaciones de Zacatecas, Fresnillo sin novedades y listos para salir a trabajar en los operativos de Semana Santa.

Así, recibieron todos los comandantes y personal en general la orden de abordar sus unidades para iniciar sus labores, no sin antes entonar el Himno de la Policía Federal.

Al término del evento, Salvador Camacho informó en entrevista que su visita a Zacatecas tiene como finalidad supervisar las acciones del operativo de Semana Santa 2016, el cual se está llevando a cabo en todo México. El operativo inició el sábado pasado y al ser jueves y viernes los más intensos e importantes en el tema religioso es cuando se tiene mayor afluencia de turistas que asisten a los actos de culto.

Se trata, dijo, de un reforzamiento al operativo, mismo que se da en todos los estado de forma simultánea. Se instruyó a los siete jefes de división para que estuvieran en los diversos estados vigilando que se realicen las tareas de presencia, apoyo, auxilio y orientación al turista, viendo que los paseantes tengan unas vacaciones seguras y tranquilas.

Informó que son alrededor de 8 mil elementos de la Policía Federal los que están enfocados en 100 por ciento en este operativo, con cerca de 4 mil patrullas, y en lo que concierne al estado de Zacatecas se cuenta con alrededor de 500 elementos con casi 200 unidades de motor.

Se busca tener una mayor presencia en las vías federales de comunicación, en las carreteras, en los centros turísticos, en las terminales de autobuses, aeropuertos, donde se hacen patrullajes de manera permanente y sobre todo en los puntos de mayor atractivo turístico.

Dio a conocer que durante la celebración del Festival Cultural se ha colaborado con las autoridades locales a fin de que se realice en un clima de tranquilidad y seguridad. Existe, además, una estrecha colaboración con los tres órdenes de gobierno, con el Ejército y autoridades de cada localidad, previendo cualquier contingencia o atendiéndola de inmediato, siendo el caso que se presentara.

Sin embargo, solicitó a los medios de comunicación aguardar a que concluya el operativo para dar a conocer los resultados de apoyos brindados y en general, de los resultados obtenidos.

Por su parte, el comandante de las fuerzas federales en Zacatecas, Jorge Alfredo Anguiano Terríquez, expuso que a siete meses de haber tomado posesión la situación de inseguridad se ha venido mejorando paulatinamente, ya que se han tenido buenos resultados.

Sostuvo que se continuará trabajando para que la gente en Zacatecas se siga desarrollando en paz, luchando contra las bandas de delincuentes que se oponen a la gente trabajadora. Se han tenido buenos resultados y decomisos de droga.

Además, se trabaja en aspectos de integración social, ya que para la semana venidera estará en Zacatecas el grupo de teatro y la sinfónica de la Policía Federal. Solicitó a la ciudadanía que tenga confianza en la Policía Federal, ya que empresarios, comerciantes, estudiantes y medios de comunicación pueden sentirse tranquilos.

De igual forma, se trabaja haciendo pláticas con pobladores de diversas colonias de la capital para orientarlos. “Estamos en la mejor disposición para que cualquier grupo social que se acerque a nosotros para que se le dé capacitación en materias como delitos cibernéticos, secuestros y otros, sea atendido”, dijo.

Indicó que el panorama en las carreteras también ha cambiado favorablemente, ya que en la carretera a Concepción del Oro se registró el robo de un tráiler cargado con plátano, pero se detuvo al autor y se recuperó la unidad con la mercancía. Estos hechos son ya muy poco frecuentes.

También señaló que un grupo de cuatro personas fue despojado de su unidad de motor, pero se les rescató, lo mismo que a su vehículo. Existen de momento algunos problemas y operativos en desarrollo, pues “se tiene detectada gente”.

Por otro lado, comentó que en Zacatecas el Grupo de Coordinación Local maneja de manera extraordinaria la situación de seguridad. Se prevén operativos “fuertes” en coordinación con Sedena y la Policía Estatal. Así, se tienen diversos puestos de vigilancia, uno en Calera y otro se instalará este viernes en Jerez, ambos, en apoyo a la población.

Explicó que cuando existía la Policía Federal de Caminos había un operativo denominado Caballeros del Camino, el cual consistía en dar auxilio y protección a cualquier ciudadano que transitaba por las carreteras nacionales, y el programa sigue en estos días, y se aplica con refuerzos, ya que es obligación de apoyar, no sólo levantar multas.

Si la gente no cumple con los lineamientos que se marca en las disposiciones, dijo, está la posibilidad de presentar una queja vía telefónica. “Si en estos momentos se presenta una queja vía telefónica en la Ciudad de México, en cosa de 10 o 15 minutos la tengo yo, y tengo que contestar puntualmente cuál es la situación. Así es la manera en que nos marcan la pauta nuestros superiores”, aseveró.

Por otro lado, expuso que no se tienen carreteras con focos rojos, aunque el día de la nevada se produjo cinco incidentes. En ese momento se consiguió sal para disolver el hielo y se recomendó a los automovilistas que manejaran con baja velocidad.

Operativo Carrusel

Finalmente, dijo que para las tradicionales celebraciones del Sábado de Gloria en Jerez habrá de implementarse el operativo Carrusel, en el que irán las patrullas de la Policía Federal circulando a una velocidad moderada y toda la fila de automovilistas habrán de seguirlas a la misma velocidad.

Asimismo, exhortó a la población a que conserven en las unidades de motor a una persona que no ingiera bebidas embriagantes, de manera que se haga responsable del regreso a la capital del estado o a cualquier otro punto de origen.

Estaremos atentos a que la población se divierta, pero vigilaremos que nadie circule con alcohol en la sangre.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top