Busca alcalde de Guadalupe saldar el adeudo con el IMSS; firmarán convenio

LuevanoZacatecas, Zac.-El alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano, informó que en próximos días habrá de realizarse un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante el cual se busca, por un lado, el rescate financiero por el saldo que se tiene con el Instituto, además de que no se vuelva a presentar la acumulación de pasivos.

Expuso que el convenio ya fue aprobado por el municipio, y consiste en que se descontarán las aportaciones vía participaciones, de manera que si en un lapso de dos meses no se realizan las erogaciones del tema, se descontarán de los presupuestos federales.

Esto es importante, dijo, porque los trabajadores requieren ir previendo sus pensiones y su fondo de ahorro, además de que deben contar en todo momento con el servicio médico a que tienen derecho.

Se esperan las gestiones del gobernador del estado y de la diputada federal Claudia Anaya ante autoridades del IMSS para conocer los tiempos. Además, la idea es que se pague el adeudo que se tiene con la institución de seguridad, el cual asciende a cerca de 107 millones de pesos.

Para ello se tienen ya cerca de siete meses realizando la gestión ante la Secretaría de Hacienda, esperándose que recursos extraordinarios vengan a solucionar el problema y se quede un municipio saneado.

Por otro lado, informó que se brindará apoyo a comerciantes de la calle Guerrero, vialidad sujeta a restauración del asfalto, luego de que locatarios presentaran una queja. Se hacen las revisiones del padrón para poder ayudar a todos, con la menor afectación posible. Las obras van bien, y se proyectó para 5 o 6 meses.

En otro tema, dijo que los regidores no recibirán un bono por el fin del trienio, ya que la Ley de Salarios Máximos especifica que es un ingreso prohibido, lo mismo que la Auditoría superior del Estado. En ningún momento de la administración han recibido dinero extraordinario, dijo, y se hizo el compromiso de no afectar el recurso público.

Por lo que toca al tema de seguridad, dio a conocer que el operativo Guadalupe Seguro ha funcionado bien, de tal forma que han disminuido delitos como el robo a casa habitación. Esto, debido a la coordinación entre las distintas corporaciones de policía.

De tener un robo o dos por día, ahora son 15 en el mes, agregó, de manera que es 50% menos. Además, se ha creado conciencia en los ciudadanos sobre la denuncia, para que los delincuentes estén en la cárcel. Se han pasado reportes a la Procuraduría y a la Policía Estatal de las personas que han sido detenidas de manera recurrente cometiendo este tipo de delitos, además de algunos otros, lo que ha hecho que se disminuyan los índices delictivos en la demarcación.

Lo que sí ha crecido es el rubro de los accidentes automovilísticos, sobre todo en Semana Santa, pero se espera mejorar y seguir salvando vidas. En algunos de estos incidentes se hizo manifiesta la falta de pericia, el que andaban desvelados y el consumo de alcohol. También se atienden robos a transeúntes, sobre todo en los alrededores de escuelas, donde los amantes de los bienes ajenos suelen llevarse celulares u otro tipo de objetos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top