Necesidades inmediatas de la población se atenderán durante veda electoral: SEDIF

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Álvaro Elías Ibargüengoitia, director General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), informó respecto al blindaje electoral de los programas sociales que se manejan en el sistema, que durante la veda electoral no se pueden suspender las acciones propias, ya que se trata de mecanismos que atienden necesidades inmediatas.

Sostuvo que entre los programas están los que tienen que ver con alimentación, salud, y preventivos, aunque existen otro tipo de esquemas que no son necesarios en cuanto a su continuidad.

Sin embargo, los programas que continúan se aplican bajo una serie de condiciones, es decir, sin actos multitudinarios y sin hacer propaganda por medio de distintivos y logos con los operadores.

Los que se suspenderán tienen que ver con aspectos educativos, asesorías que no requieren una solución inmediata, en tanto que el departamento de Gestión Social atenderá sólo situaciones imperiosas.

Además, habrá recortes en el programa de apoyo a los abuelos y el de madres zacatecanas. También se cruzará información con Sedesol para evitar que se otorguen apoyos dobles a determinadas personas, lo que permitirá ampliar las ayudas a más personas.

Con estos programas se apoya a 2 mil 600 personas, pero se bajará a 2 mil. De cualquier forma, se buscará recuperar el número a la brevedad por medio de recursos de la propia Sedesol.

En otro tema, señaló que durante el periodo vacacional se tienen menos posibilidades de asistencia en lo que se refiere al trabajo infantil, debido a que los menores aprovechan la presencia de turistas para salir a vender algunos productos en las calles. Reconoció, además, que aumentó el número de infantes que laboran en el área urbana durante el periodo de vacaciones.

Entre tanto, se sigue realizando el trabajo de promotores del SEDIF en la vía pública, los cuales tratan de orientar a los niños sobre opciones de educación y la posibilidad de una beca para disminuir la deserción escolar y dar capacitación para un oficio a la familia completa.

Al momento, advirtió el director, no se conoce el número de infantes en esta condición, pero ya se han identificado las áreas donde se desenvuelven.

Por último, señaló que cuando los padres actúan de manera directa en llevar al menor a una fuente de trabajo se emprenden acciones en contra de ellos, aunque hay situaciones en que el niño, por iniciativa propia, realiza actividades de imitación con otros pequeños que laboran. En algunos casos también actúa la Procuraduría de la Defensa del Menor.

Noticias relacionadas

*

*

Top