Repatriados, 32 menores en lo que va del año en Zacatecas: Rosales Rueda

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Un grupo de 17 menores de edad serán repatriados a sus lugares de origen por parte de las autoridades migratorias, los que, aunados a los 15 más que fueron traídos de Reynosa, Tamaulipas, por parte de los mismos padres, de manera que son 32 niños en esta condición, informó Ricardo Rosales Rueda, Ricardo Rosales Rueda, titular de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar del SEDIF.

Señaló que es preferible que no acudan los padres de familia por los menores a los albergues donde se encuentran tras ser retenidos intentando cruzar la frontera, ya que en el momento en que se los entregan de inmediato vuelven a intentar pasar la línea fronteriza, ya que los coyotes les dan una segunda oportunidad y prefieren no perder el dinero que le entregaron, alrededor de 15 mil pesos.

Esa es la razón de que cuando los menores son entregados a sus padres debe estar presente un representante del Estado para que se comprometan los padres a que ya no volverán intentar enviar a sus hijos. Se hacen las gestiones para ello, aseveró.

El año pasado, insistió, se tuvo el caso de un niño que fue repatriado tres veces, mientras que este año van dos niños repatriados en dos ocasiones.

La repatriación representa un costo para el estado, ya que se hace de una forma segura, es decir, en avión, y pagando custodia, de manera que el vuelo sale en cerca de 5 mil pesos y son varios los que se han efectuado. Mientras los tengamos en territorio zacatecano con proyectos productivos, para nosotros es muy importante, dijo.

Las edades están entre los 14 años y los 17 con 11 meses, y se puede hablar de migración infantil no acompañada, pero en estos casos los menores sí van acompañados por amigos. En el caso de los dos jóvenes de Pinos que fallecieron en un incendio, se fueron en un grupo de 10 muchachos. Lo que tiene que hacerse es una serie de acciones para prevenir la expulsión.

La mayoría de los jovencitos que tratan de llegar a Estados Unidos son de Pinos y Sain Alto, por lo que se les considera focos rojos. También hay de Zacatecas, Guadalupe, Ojocaliente y Fresnillo.

Por lo que se refiere a los niños centroamericanos, se les retiene un tiempo por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), pero por ley le corresponde al DIF tomar acciones en respeto a sus derechos humanos. Si no se repatrian de inmediato se les alberga en espacios del DIF, pero mientras su situación legal no esté clara siguen en resguardo del DIF.

Hay ocasiones en que por alguna razón se les retiene en lugares donde hay adultos, y el tema se analiza con la Procuraduría de la Defensa del Menor.

Goldcorp

Noticias relacionadas

Top