No hay dictamen tendencioso ni información parcial en accidente de alcalde de Nochistlán: PF

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Luego de que familiares de la mujer que perdió la vida en accidente carretero donde resultó implicado Fernando González, presidente municipal de Nochistlán, encararan a la procuradora de Justicia en la entidad, Leticia Soto Acosta, a la que exigieron justicia en el caso, se llevó a cabo una reunión entre los deudos y el inspector general de la Policía Federal, Manuel Jiménez, corporación responsable de realizar el dictamen técnico de los hechos, para cotejar versiones contradictorias.

El trágico suceso, en el cual resultaron otras dos personas lesionadas, se verificó el pasado sábado, luego de que se impactaran dos camionetas en las inmediaciones de Saín Alto. Familiares de las víctimas acusaron al alcalde de ir conduciendo con excesiva velocidad y bajo el influjo de las bebidas alcohólicas.

Procu2Así, el inspector de la corporación, convocado a exponer su punto de vista sobre el peritaje levantado por elementos subordinados, sostuvo que no hay un dictamen tendencioso ni información parcial. Nosotros no criminalizamos, no deslindamos y no determinamos la responsabilidad de quienes participan en los hechos, sino que se ponen a disposición a ambas partes, dijo.

Agregó el mando de la corporación que su función es “determinar exacta, técnica y cronológicamente cómo ocurrieron los hechos; ese informe es el que aportamos a la Procuraduría”.

Señaló, además, que el accidente se registró más allá del trayecto que como Policía Federal estaban cubriendo con los controles, y explicó que quienes llegaron primero a la escena del accidente fueron los elementos de la Policía Municipal de Villanueva. Sin embargo, éstos no tienen ni la capacidad técnica ni el reconocimiento legal para efectuar un dictamen técnico, siendo la Federal la encargada de ejecutarlo y entregarlo a la PGJEZ para dar seguimiento al proceso.

Al ser cuestionado por familiares sobre la posibilidad de que la balanza se inclinara en favor del alcalde, el inspector señaló que no puede haber irregularidades en el caso, pues ambos conductores implicados, lo mismo que las unidades motrices, se pusieron a disposición de las autoridades correspondientes.

Federales1Enfatizó que la Policía federal se limita a dar los datos técnicos, medidas exactas, volúmenes y desplazamientos, es decir, elementos que científicamente son comprobables y que indican cómo sucedieron los hechos.

De cualquier forma, el dictamen emitido será judicializado dentro del proceso que lleva a cabo la Procuraduría y será objeto de escrutinio, además de que se puede solicitar la realización de un segundo peritaje. Reiteró que el trabajo pericial realizado se encuentra apegado al protocolo.

Familiares de la mujer fallecida señalaron que seguirán de cerca todo el procedimiento, máxime que la procuradora ofreció desde el miércoles mantenerlos informados de los pormenores del caso.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top